Después de un intenso y productivo proceso participativo abierto a todos los colegiados y colegiadas de Cataluña, la actualización del Código de Deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) ya ha pasado todos los trámites preceptivos para su entrada en vigor el próximo 5 de febrero. La Resolución publicada el pasado 4 de enero en el DOGC por el Departament de Justícia confirma la adecuación del nuevo texto a la legalidad y la inscripción del Código al Registr de colegios profesionales de la Generalitat de Catalunya.
El proceso de actualización del Código de Deontología arrancó coincidiendo con la celebración del 3.º Congreso de la Profesión Médica de Cataluña (Girona, noviembre de 2016), con el objetivo de reforzarlo como un código de principios y, a la vez, de adaptarlo mejor a los retos y paradigmas actuales de la profesión. Todos los cambios incorporados emanan, pues, de la voluntad y del consenso de los profesionales.
Algunos de los ámbitos más destacados en que se han hecho modificaciones para actualizar las normas que hacen referencia son:
- el uso de la telemedicina
- la asistencia en el final de vida
- la relación de los médicos con los medios de comunicación y el compromiso de los colegios para combatir la desinformación
- la responsabilidad de ser proactivos en la protección de la salud global y en la lucha contra la emergencia climática y ecológica y su impacto en la salud.
Del total de 123 normas que contiene el texto anterior (que estará en vigor hasta el 5 de febrero), se han suprimido 27, se han incorporado 19 de nuevas y se han modificado 54. Con excepción de las normas en que estrictamente se ha propuesto una mejora de redacción, las modificaciones se han acompañado de la justificación correspondiente.
Por otro lado, hay que remarcar que, a lo largo de todo el proceso de actualización, se han abierto dos trámites de consulta pública y se ha dado respuesta, por parte del plenario del CCMC, a todas las alegaciones presentadas.