El Conseller de Salut participó en el acto, agradeciendo el esfuerzo de los médicos cuando las condiciones de trabajo han empeorado

El Colegio Oficial de Médicos de Tarragona (COMT) celebró el viernes 9 de junio su tradicional diada colegial en el Centro-Tarraconense El Seminario. La corporación otorgó los galardones con los que se condecoran a los médicos que han contraído méritos relevantes. A su vez, también se conmemoró el centenario de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial.

Bajo el lema “Un siglo de vidas, contigo”, la jornada comenzó con la intervención del presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Serafín Romero, quien hizo un breve recorrido por los cien años de historia de la fundación, explicando que actualmente presta servicio a más de 3.000 beneficiarios de todo el país a través de ayudas asistenciales, educativas, para la conciliación de la vida familiar y profesional, protección y prevención de la salud y un servicio de atención social. A continuación, la vicepresidenta primera del Colegio y responsable del programa de protección social del COMT, Dra. Concha Abril, explicó el funcionamiento de las prestaciones acompañada de los Dres. Cristina Chàrlez y Ignacio Tomás. Los dos facultativos hicieron partícipes a los asistentes de su experiencia como beneficiarios.

La diada continuó con la intervención del presidente del Colegio, Dr. Fernando Vizcarro, quien hizo entrega de una placa al presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Serafín Romero, en conmemoración del centenario y agradecimiento por la labor de ayuda a los médicos colegiados. El Dr. Vizcarro agradeció a los beneficiarios que explicaran su testimonio y destacó que existen pocas instituciones tan altruistas. “La fundación tiene unos valores ejemplares que son los faros que tienen que guiar nuestra institución. En estos cien años hemos conseguido que convivan los principios de universalidad, solidaridad, integridad y participación para garantizar la protección de los beneficiarios sin ninguna discriminación en todas las etapas de la vida”, explicó.

Reconocimiento a la excelencia

El Dr. Jaume Fontanet recibió la máxima distinción colegial, la Cruz de San Cosme y San Damián, en reconocimiento de sus méritos profesionales y humanos durante su larga trayectoria profesional y por su vinculación con el Colegio. Asimismo, las medallas de oro se otorgaron a los Dres. Aurelia Moreno Castillo y Ernesto Soler de Latorre. El primero es especialista en anestesia y reanimación y exjefe del servicio de anestesiología del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, mientras que la Dra. Moreno recibió la distinción por su dedicación y trayectoria como pediatra en la comarca del Baix Camp.

También se reconoció el Banc de Sang i Teixits de Tarragona i les Terres de l’Ebre por su compromiso con la sociedad, la Dra. Marta Coll Solé como mejor expediente MIR de la escuela CTO del Colegio y los médicos que cumplen cincuenta años de colegiación (Dres. Agustín Adell Querol, Manuel Albiac Sebastián, Jose Maria Aragón Francos, Fco. Javier Bardavío González, Salvador Casals Puntí, Joan Girbes Sotelo, Jose Manuel Guallart Allué, Desiderio Martín Mesonero, Jaume Sentís Bonet).

La jornada contó con la presencia del Conseller de Salud, Antoni Comín, quien cerró el acto agradeciendo la tarea de solidaridad e integridad de la fundación durante los últimos cien años. También dió la enhorabuena a todos los médicos reconocidos en la diada, destacando que el denominador común de todos ellos son los valores. “La perseverancia, el compromiso, rigor científico y la pasión por el conocimiento son los que hacen posible nuestro sistema”, señaló. El Conseller agradeció la dedicación y sobreesfuerzo de los profesionales en los momentos de crisis, señalando que a pesar de la coyuntura, los resultados hayan sido iguales o mejores que antes. “La vocación inherente a la profesión ha sido lo que ha permitido sostener el sistema de salud en un momento tan crítico como el que hemos vivido en Catalunya y en el conjunto del Estado”, afirmó.

Comín finalizó su discurso destacando la necesidad que se haga un Informe PISA para el ámbito de la salud, como existe en el modelo educativo, para se sitúe el sistema catalán como un referente internacional. Asimismo, el Conseller citó los retos a los que se enfrenta actualmente la sanidad, como el cambio demográfico, cultural, el paradigma de las decisiones compartidas y los cambios a nivel terapéutico y tecnológico.

En el acto también participaron el director de los Servicios Territoriales de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Francesc Tarragona, el gerente de la Región Sanitaria Camp de Tarragona, Dr. Roger Pla y el regidor de Ocupación, Dominio Público, movilidad y accesibilidad del Ayuntamiento de Tarragona, José Juan Acero.