Los profesionales de la salud afectados directamente por la COVID-19 de manera persistente, junto con aquellos a los que la enfermedad les ha comportado secuelas importantes en su salud física y emocional, están experimentando realidades muy duras en las que, al malestar propio de la enfermedad, se añaden el sufrimiento por la incertidumbre laboral y su desarrollo profesional.

Ante la afectación que están sufriendo estos profesionales y que han trasladado a los colegios profesionales, el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) ha impulsado una iniciativa dirigida a dar respuestas y proporcionar una atención más adecuada a sus necesidades. Se trata de una unidad de atención específica, que se articula a través de una puerta de entrada, que, en el caso del Colegio de Médicos de Tarragona, es la trabajadora social del Programa de Protección Social (PPS) del Colegio. Esta profesional acogerá a los médicos y médicas que se dirijan a la unidad con el fin de analizar la situación y valorar la respuesta o derivación más adecuado para cada caso. Los colegiados que necesiten contactar lo pueden hacer a través del correo covidpersistent@cat o del teléfono 977 232 012.

La unidad pone al alcance de los colegiados diferentes líneas de actuación, que se prestarán, mayoritariamente y debido a la situación pandémica, de manera telemática:

· Apoyo social

Por parte de la trabajadora social y con los servicios y prestaciones disponibles en el PPS, adaptados a las necesidades de cada caso, sin perjuicio de crear otros nuevos, si fuera necesario.

· Apoyo sobre salud laboral

A partir de la valoración de una especialista en Medicina del Trabajo y Salud Laboral, la que ofrecerá asesoramiento y/o acompañamiento en los trámites para el reconocimiento de contingencia profesional de los médicos y médicas que hayan cursado o estén cursando baja por contingencia común.

Paralelamente, se hará el acompañamiento en el caso de reincorporación laboral con secuelas post COVID-19 y se ofrecerá asesoramiento, si es necesario, a fin de valorar una incapacidad permanente secundaria a estas secuelas.

Para los aspectos medicolegales, el asesoramiento médico irá acompañado de asesoramiento legal por parte de la asesoría jurídica del COMT-CCMC.

· Apoyo jurídico

La asesoría jurídica del COMT-CCMC se encargará de coordinar el asesoramiento jurídico y la defensa en cuanto a los trámites de la determinación de la contingencia profesional y/o impugnación de alta médica. Y, en su caso, para la determinación del grado de invalidez.

También ofrecerá asesoramiento sobre los aspectos económicos derivados de la propia baja y/o sobre las limitaciones secundarias a la patología (guardias, modificación del calendario MIR, etc.).

En el supuesto de requerir de reclamación judicial o prejudicial, se ofrecerá la opción de defensa, el coste será asumido por el Colegio.

· Apoyo psicológico

Se prestará a partir de la cartera de servicios de Fundación Galatea (Servicio de Apoyo Emocional SEPS). Un equipo de terapeutas, especialmente seleccionados por su experiencia en el ámbito de las afectaciones derivadas de la COVIC-19, ofrecerán diferentes modalidades de atención una vez analizado y valorado cada caso.