Se trata de una iniciativa de la Sección de Acción Climática y Salud Planetaria del COMB
El Colegio Oficial de Médicos de Tarragona se ha adherido al manifiesto impulsado por la Sección de Acción Climática y Salud Planetaria del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona que destaca la necesidad de adoptar medidas urgentes y ambiciosas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de la ciudadanía.
La mala calidad del aire es uno de los problemas más graves que afecta la salud de la población mundial. La contaminación atmosférica ha sido vinculada a un incremento significativo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares e, incluso, neurológicas. Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire es responsable de más de 8 millones de muertes prematuras anuales, y es la segunda causa de mortalidad al mundo, solo por detrás de la hipertensión. En Cataluña, se calcula que la contaminación del aire causa más de 3.000 muertos en el año, un número superior al de las víctimas de accidentes de tráfico. Los datos muestran la gravedad del problema y la necesidad de tomar medidas inmediatas.
El manifiesto que el COMT ha subscrito hace un llamamiento urgente a los responsables políticos para implementar políticas ambientales y de salud pública que reduzcan los niveles de contaminación atmosférica. Entre las medidas propuestas, se destaca la necesidad de limitar las emisiones contaminantes provenientes de sectores como el transporte, la industria o la crema de biomasa, entre otros. Estos sectores son responsables de más del 50% de la contaminación en las ciudades, generando un impacto directo sobre la salud respiratoria y cardiovascular de la población.
El colegio reconoce la importancia de adoptar políticas ambiciosas para reducir la contaminación atmosférica. Según los profesionales, es esencial actuar con la misma determinación que se mostró en la hora de combatir el consumo de tabaco. Así, se pide la adopción de medidas concretas para conseguir un aire limpio, mejorando la calidad de vida de las personas, sobre todo en zonas urbanas densamente pobladas.
El COMT comparte la preocupación de la Sección de Acción Climática y Salud Planetaria del colegio barcelonés y otras entidades como la Sociedad Catalana de Pediatría, ISGlobal, Revuelta Escolar y Ei!xample Respira, que han promovido esta iniciativa.