Se impartirán 10 cursos de apoyo vital básico y DEA a 80 personas no vinculadas al mundo sanitario en las localidades de Tarragona, Reus y Tortosa.
El domingo 18 de diciembre La Marató dedicará la 31.ª edición a las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en los países desarrollados y uno de los problemas actuales de salud pública más relevantes. Las enfermedades cardiovasculares, que incluyen las que afectan el coro y el sistema vascular- arterias y venas – son la principal causa de muerte en los países desarrollados: según datos de la Organización Mundial de la Salud, causaron cerca de 18 millones de muertes el 2019, que representan el 32% del total de defunciones mundiales.
El COMT se ha querido sumar a La Marató poniendo en marcha el PROYECTO REANIMA. Una iniciativa que quiere incrementar el número de ciudadanos civiles con capacidad de detectar una parada cardiorespiratoria y activar los dispositivos de emergencias, iniciando las maniobras desde el primer momento.
Por este motivo, el próximo 18 de diciembre y en el marco de La Marató de TV3, se impartirán 10 cursos en apoyo vital básico y DEA a 80 personas no vinculadas al mundo sanitario. Los cursos se llevarán a cabo en las 3 sedes (Tarragona, Reus y Tortosa) que el COMT dispone en la provincia de Tarragona en horario de 09:00 a 13:00 horas.
La formación será dirigida e impartida por instructores oficiales del Consell Català de Ressuscitació y el curso incluye:
- Test previo de conocimientos.
- Guía del alumnado del CCR.
- Contenido teórico: RCP bàsica, uso del DEA, ahogo, adaptación de las recomendaciones a la situación generada por la pandemia COVID19.
- Formación práctica: conocimientos de RCP básica, técnicas de ventilación, de colocación en posición lateral de seguridad, de desobstrucción de la vía aérea y práctica de desfibrilación con DEA. En este espacio se presentan casos clínicos que pretenden recrear situaciones reales de PCR.
- RCP simulador que permite al alumno recibir una retroalimentación de como está siendo su actuación durante la práctica de la RCP.
- Test final que permite evaluar los conocimientos adquiridos siguiendo las recomendaciones del CCR.
- Encuesta de satisfacción, en la cual el participante podrá valorar la formación en relación a la organización, la metodología, la aplicabilidad, valoración general y la valoración de los docentes. También hay un espacio sugerencias y observaciones.
- Certificado Oficial del Consell Català de Ressuscitació, siempre que el alumno haya superado de manera satisfactoria la evaluación recibirá el certificado en un plazo determinado.
Sobre el PROYECTO REANIMA
La parada cardiorespiratoria (PCR) es una situación de máxima urgencia médica que, potencialmente, puede revertirse si se inician maniobras de reanimación cardiopulmonar básica de manera inmediata. Aun así, esto pasa en menos del 25% de las PCR presenciadas, por lo cual es necesario incrementar el conocimiento de estas maniobras en la población general.
El proyecto Reanima, que se enmarca dentro de la llamada Cultura de la Autoprotección, pretende incrementar el número de ciudadanos capaces de reconocer de manera precoz esta situación de parada, y de iniciar de manera rápida y adecuada las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar y desfibrilación precoz, con los desfibriladores externos semiautomáticos (DEA), que la mayoría de pueblos y ciudades tienen distribuidos en varias ubicaciones fijas, públicas y privadas.
El principal objetivo de este programa es incrementar el número de ciudadanos civiles con capacidad de detectar una parada cardiorespiratoria y activar los dispositivos de emergencias, iniciando las maniobras desde el primer momento.