Potenciar la formación de los profesionales sanitarios sobre la prescripción de ejercicio físico con objetivos de salud a la vez que practicar el ejercicio físico en la prevención y tratamiento de enfermedades son algunos de los objetivos fijados en esta sección.
¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado la Sección de Medicina del Deporte?
- Fomentar la promoción de la salud mediante la práctica de la actividad física y del ejercicio físico.
- Potenciar los conocimientos y formación de los profesionales sanitarios sobre la prescripción de ejercicio física con objetivos de salud.
- Utilización del ejercicio físico en la prevención y tratamiento de enfermedades, con su incorporación al arsenal terapéutico en el ámbito sanitario.
- Potenciar la utilización de los recursos científicos, técnicos y terapéuticas MEFIDE, en colaboración con el resto de especialidades médicas.
- Promover la información ciudadana sobre los recursos médico-deportivos locales y sobre la seguridad médico-legal de la realización de reconocimientos y certificados médicos de aptitud deportiva, en la provincia.
- Velar por la buena praxis, la dignidad, los derechos y la mejora del ejercicio profesional de la especialidad.
- Asesorar a la Junta de Gobierno del COMT sobre todos los temas en relación con la medicina de la educación física y el deporte.
¿Qué beneficios puede obtener un médico o médica que forme parte de la sección Colegial de Medicina del Deporte?
Los beneficios que pueden obtenerse por formar parte de la sección Colegial de Medicina del Deporte, en primer lugar, es el acceso al amplio catálogo de formación, ya sea en prescripción del ejercicio en personas sanas y con patologías, en fisiología y fisiopatología de la actividad física, respecto a temas de suplementación de dopaje, entre otros. Entre estos beneficios, también se incluye el acceso a recursos médico-deportivos.
En esta sección, ¿la formación tendrá un papel importante?
La formación sobre prescripción de ejercicio en el tratamiento de patologías será fundamental en el futuro arsenal terapéutico, incluso en algunos casos comparable o por encima de otros tratamientos de tipo farmacológico.
¿A qué problemáticas se enfrentan los especialistas de la medicina del deporte?
La principal problemática a la que nos enfrentamos es la falta de especialistas. Siguiendo normas europeas, la formación de especialistas MEFIDE está pendiente de adaptación a formación hospitalaria (anteriormente era MIR vía Escola Universitària), y actualmente, por retrasos técnicos, políticos, pandemias… se encuentra en fase de adaptación normativa. En caso de que los nuevos residentes se incorporen a partir del próximo 2024, esto implica que no tendremos nuevos especialistas MEFIDE hasta dentro de cinco años, 2028. Mientras tanto, teniendo en cuenta las edades y posibles jubilaciones, habrá que pensar en posibles soluciones para poder formar y habilitar a médicos con materia de ejercicio físico y deporte, a partir de otras especialidades.
¿Qué equipo conforma la Sección?
PRESIDENTE | Manel González Peris |
VICEPRESIDENTE | Joaquim Guasch Bosch |
SECRETARIA | Montserrat Rico Benages |
TESORERO | Enric Castanera Ribas |
VOCAL | Maria Belén Antuña López |
VOCAL | Roberto Lucea Morales |
VOCAL | Núria Jordi Zabala |
La respuesta a la pregunta parece evidente, pero, ¿el ejercicio físico es medicina?
Con el ejercicio físico mejora la condición física y éste es uno de los principales predictores de salud, y de enfermedad, por encima de la mayoría de los factores de riesgo. Desde hace unos años, se están incrementando los estudios sobre la liberación de sustancias, citoquinas, por parte del músculo (mioquinas) y de otros tejidos (neuroquinas, hepatoquinas, adipoquinas,…) como consecuencia de las suyas estimulación mediante el ejercicio físico, demostrando que el músculo se comporta como un verdadero órgano endocrino, estimulando otros órganos y favoreciendo una serie de efectos terapéuticos. Alcanzar una buena condición física general y potenciar determinadas capacidades físicas, en personas y patologías concretas, debe ser uno de los principales objetivos terapéuticos del ejercicio físico.
Al respecto de este tema, la Generalitat de Catalunya ha publicado la Guía de prescripción de ejercicio física para la salud (Guía PEFS 2022), con colaboración entre los profesionales sanitarios y los educadores físicos y deportivos, que pretende aportar los criterios y herramientas para implantar la prescripción de ejercicio físico con objetivos terapéuticos.
¿Cuándo será la actividad física un fármaco que pueda recetar el médico?
Será necesario un proceso similar al recorrido por la receptación de fármacos. Inicialmente habrá que formar a profesionales en prescripción de ejercicio a los sanitarios y, paralelamente, en elaboración de programas de ejercicio físico (PEFS).
¿Y cómo funcionará?
Teniendo en cuenta la gran cantidad de recursos comunitario, con cierta infrautilización en horas bajas (p.e. mañanas), será necesario desarrollar y establecer las llamadas Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF), equivalente de las farmacias, donde poder derivar los pacientes por el administración de los PEFS, equivalente a los fármacos.
Finalmente será necesario consensuar el modelo de Informe de prescripción de ejercicio (IMPE), equivalente a la receta, con sus características técnicas y médico-legales, para hacer posible su interconexión y feedback.
¿Cómo luchará la sección para poner en marcha esto?
Inicialmente, desde la Sección MEFIDE buscará favorecer la formación PEFS en colaboración con el resto de Colegios implicados.
Además, será necesario establecer sinergias entre todos los actores implicados, tanto en el ámbito sanitario como deportivo, favoreciendo la utilización de la máxima cantidad de recursos, activos de salud, comunitarios.