El Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona ha sido el primero en España en reconstruir la mandíbula de un paciente trasplantándole cresta ilíaca de la pelvis, una intervención que realizó hace un año.

Esta reconstrucción ha sido posible gracias al uso de la técnica computed Assisted Surgery (CAS), es decir, cirugía virtual asistida por ordenador y navegación intraoperatoria, para solucionar patologías craneomaxilofaciales. En conjunto, el hospital ha intervenido, desde el mes de marzo de 2012, un total de 45 pacientes.

La principal ventaja de esta técnica es la disminución del tiempo intraoperatorio, ya que los movimientos quirúrgicos están realizados previamente en un ordenador y el cirujano sabe exactamente cómo y dónde debe intervenir gracias a la asistencia de la navegación y las férulas o guías de corte. Por lo tanto, hay también una disminución de los costes y de la duración del ingreso hospitalario. Además, supone un gran paso hacia la calidad y la excelencia aumentando la seguridad de los pacientes.