El Servicio del Aparato Digestivo, con la colaboración del Ayuntamiento de Tarragona, ha mostrado su compromiso con la salud y la prevención, con especial énfasis en la de los jóvenes, mediante la programación de varias actividades destinadas a divulgar las enfermedades hepáticas más prevalentes.

La salud hepática se ha convertido en el centro de atención a Tarragona con el inicio de la Semana de las Enfermedades Hepáticas. Organizada por el Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Joan XXIII, en colaboración con el Ayuntamiento de Tarragona, esta iniciativa se despliega con una amplia gama de actividades destinadas a la prevención y el diagnóstico precoz de las enfermedades hepáticas, con un énfasis especial en los jóvenes.

El Chiringuito de la Rambla Nueva ha sido el punto de información durante este miércoles 17 de enero y jueves 18, donde se han llevado a cabo varias actividades destinadas en la comunidad y a los profesionales de la salud. De 11 h a 13 h y de 16.30 h a 19 h, en colaboración con la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Tarragona, se ha instalado un estand informativo. En este espacio, la ciudadanía tarraconense tiene la oportunidad de participar en varias pruebas y obtener información sobre la prevención de enfermedades hepáticas. Entre las pruebas disponibles se encuentran el cálculo del índice de masa corporal, la elastografia hepática (Fibroscan), pruebas de imagen para evaluar la elasticidad del hígado, el test serológico rápido para detectar la hepatitis B y C, así como la valoración de la ingesta de alcohol y el riesgo metabólico.

El Dr. Joan Carles Quer, jefe del Servicio de Aparato Digestivo destaca la importancia de la sensibilización sobre estas patologías: “Es crucial reconocer el impacto de las enfermedades hepáticas y como los avances en diagnóstico y tratamiento están influyendo positivamente en la salud de los pacientes. En este contexto, la detección temprana emerge como una herramienta fundamental para mejorar los resultados.” Subraya la necesidad de proporcionar apoyo continuo a los pacientes, asegurándolos recursos e información para gestionar mejor sus condiciones hepáticas. “Con estos esfuerzos, podemos crear un impacto positivo en la salud hepática de nuestra comunidad. Es por eso que creemos que acercarnos a la ciudadanía y facilitarlos el máximo de información, será beneficioso y ayudará a la prevención, sobre todo, si la prevención se inicia de muy joven.”

La Dra. Ione Montalvo, directora médica del Hospital Joan XXIII, ha subrayado la importancia de la iniciativa del Servicio de Aparato Digestivo, destacando que “facilitar que la ciudadanía tenga acceso a información sobre prevención y tratamiento de las enfermedades hepáticas es un paso más al acercar la ciencia en la población, sin necesidad de sufrir la enfermedad para conocer todo el que puede comportar.” Añade que es crucial comprender como estas enfermedades pueden afectar las vidas de las personas y, muy importante, como prevenirlas. La Dra. Montalvo hace énfasis en la importancia de empezar a tener conocimiento en prevención cuanto antes mejor, con un especial foco en los jóvenes. Esto refleja la apuesta del hospital para educar y concienciar sobre la salud hepática desde las primeras etapas de la vida.

La presentación de la Semana de las Enfermedades Hepáticas ha contado con el consejero de Salud Pública del Ayuntamiento de Tarragona, Berni Álvarez, quien ha recordado la importancia de la prevención: “Sabemos que invertir en prevención es contribuir a mejorar la salud de la ciudadanía y también evitar un sufrimiento futuro consiguiendo reducir la incidencia de las enfermedades evitables”.

La iniciativa también incluye sesiones dirigidas en los profesionales de la salud, las cuales se llevan a cabo en los centros de atención primaria de referencia del Hospital Universitario Joan XXIII. Además, este jueves 18 de enero, se lleva a cabo una sesión clínica destinada a los profesionales del Hospital, consolidando así el trabajo en equipo para abordar este creciente problema de salud en la comunidad.

En cuanto a los jóvenes, los especialistas en hepatología ofrecen charlas divulgativas sobre enfermedades hepáticas y su prevención en diferentes colegios e institutos de Tarragona, en colaboración con el programa Salud y escuela. En un contexto en que algunas enfermedades hepáticas están experimentando un aumento de su prevalencia, la Semana de las Enfermedades Hepáticas destaca la necesidad del diagnóstico precoz para prevenir su evolución. La salud hepática se convierte, así, en una cuestión crítica, con un enfoque particular en enfermedades relacionadas con el alcohol, el hígado graso no alcohólico y las hepatitis B y C. Durante estos días, el lema está claro: prevenir es la mejor manera de proteger nuestra salud hepática y mejorar la calidad de vida de la comunidad tarraconense.