El Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) procederá a licitar, en las próximas semanas, el proyecto de construcción de una nueva área de laboratorios de investigación clínica de más de 800 m2, que ubicarán en la planta -1 del Hospital Universitario Sant Joan de Reus, concretamente en la zona B color azul, debajo de la sala polivalente. La construcción de este nuevo espacio permitirá el traslado del Laboratorio de Investigación Biomédica así como del Biobanco, que actualmente todavía se encuentran en las instalaciones del antiguo Hospital de la calle de San Juan.

El coste de las obras es de 1.550.820 €, que se financiarán gracias la concesión de fondos por parte de Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña por valor de 775.410 €, la aportación del 50% restante será a partes iguales entre el IISPV y el Hospital San Juan. En cuanto a los plazos de ejecución se estima que los nuevos laboratorios puedan entrar en funcionamiento durante el último trimestre del año próximo.

Más espacio para la investigación.

Las nuevas instalaciones estarán dotadas de la última tecnología, incorporarán un área general de laboratorios para el estudio de las bases científicas de las enfermedades, fundamentalmente de las áreas de nutrición y metabolismo, infecciones como la Covid-19, salud ambiental , salud mental y otros aspectos clínicos del ámbito de la oncología o la cardiología entre otros, todo dirigido a preservar y mejorar la salud de la población. Esta área, con capacidad para una treintena de investigadores dispondrá de zonas específicas de trabajo de laboratorio y zonas comunes con equipamientos especializados como salas de cultivo celulares, una zona de destinada al banco de muestras biológicas (Biobanco) que permite conservarlas ultracongeladas durante muchos años, y utilizarlas a medida que se producen los avances científicos. Serán utilizados para equipos de jóvenes investigadores, pero con una formación y trayectoria consolidada que ya dispongan de equipos de colaboradores y de financiación para sus proyectos. Con esta inversión se espera disponer de un centro puntero que permita atraer talento científico en nuestra región.

Con estas nuevas instalaciones, el IISPV-BÚSQUEDA, encarará con más solvencia los retos a los que se enfrenta en los próximos años, que implican incrementar la internacionalización, potenciar la innovación y la translacionalidad y llegar con resultados eficaces cuanto antes para el paciente. Sólo si se está preparado con estructuras competitivas se puede afrontar unos retos de futuro, que son especialmente necesarios con zonas del territorio ubicadas fuera del área metropolitana de Barcelona, y dan un valor añadido tanto en el territorio implicado, como el mismo país.