El Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha recibido a los presidentes de los cuatro colegios de médicos catalanes para conocer de primera mano las líneas principales que centrarán el debate del 3er Congreso de la Profesión Médica de Catalunya, que organiza el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC) y que tendrá lugar en Girona el próximo 10 de noviembre.
Los cuatro presidentes -el anfitrión y actual presidente del CCMC, Josep Vilaplana (Girona); Jaume Padrós (Barcelona); Fernando Vizcarro (Tarragona) y Ramon Mur (Lleida) – y el coordinador general del Congreso, Jaume Sellarès, aprovecharon el encuentro, celebrado en el Palau de la Generalitat, para invitar personalmente al Presidente a la celebración del Congreso. Por su parte, Puigdemont confirmó su asistencia.
El 3er Congreso de la Profesión Médica de Catalunya es el punto de encuentro en el que todos los médicos del país tienen la oportunidad de participar y debatir sobre los retos profesionales de los próximos años. En un contexto de crisis y de cambios trascendentales (demográficos, tecnológicos, sociales, etc.), hay que redefinir el rol del médico (en su relación con el paciente o el papel que desempeña dentro del sistema sanitario), así como formular un nuevo contrato social y actualizar los aspectos deontológicos de la profesión.
Los presidentes de los colegios catalanes reiteraron al Presidente Puigdemont el compromiso de los médicos con la calidad del sistema sanitario catalán. Pero también le trasladaron las inquietudes que hoy por hoy preocupan más a los profesionales y que afectan muy directamente su tarea diaria: la insuficiencia presupuestaria que arrastra la sanidad catalana y la precariedad laboral que, cada vez más, afecta al colectivo y de manera muy especial a los médicos jóvenes.
En este contexto, los presidentes también plantearon a Puigdemont la necesidad de poner en marcha mecanismos que permitan la participación de los médicos en la toma de decisiones asistenciales y de gestión a los centros sanitarios, así como de disponer de un convenio específico para el colectivo médico.