Un centenar de profesionales del ámbito sanitario de todo Cataluña participaron en el II Seminario de Cardiología de las Terres de l’Ebre. Una jornada de actualización de los conocimientos sobre el diagnóstico y el tratamiento de la cardiopatía isquémica.

El Seminario ha sido organizado por el Servicio de Cardiología del Hospital de Tortosa Verge de la Cinta (HTVC) con la colaboración de la Gerencia Territorial del ICS Terres de l’Ebre, la Fundación Doctor Ferran, la Sociedad Catalana de Cardiología y el Ayuntamiento de Tortosa.

Este semanario de actualización de conocimientos en cardiología se celebra de forma bianual. La primera edición, de actualización en el diagnóstico y el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, tuvo lugar el 2019 y, a causa de la pandemia, la segunda se ha celebrado este año, está previsto que el 2025 se impulse la tercera edición.

La apertura de la jornada fue a cargo de Maria Ferré, gerente del ICS Terres de l’Ebre; posteriormente, Marta Faiges, cardióloga del HTVC y coordinadora del Seminario, e Íñigo Lechuga, jefe del Servicio de Cardiología, hicieron la presentación del trabajo que se lleva a cabo en el Hospital de Tortosa Verge de la Cinta con relación al tratamiento de esta cardiopatía. En la sesión inaugural también estuvieron acompañados por Sònia Mirabet, vicepresidenta de la Sociedad Catalana de Cardiología.

En las diferentes sesiones que tuvieron lugar a lo largo del día intervinieron ponentes de diferentes hospitales de las cuatro provincias de Cataluña por habla sobre las causas y tratamientos de la cardiopatía isquémica.

Destacada Seminari Cadiologia Tebere

Marta Faiges hace una valoración muy positiva de este segundo seminario “tanto en cuanto al número de asistentes, como por el renombre nacional e internacional de los profesionales que participaron sin ánimo de lucro. También es importante situar el nombre del Hospital Virgen de la Cinta en los encuentros médicos nacionales de relevancia, de hecho, en noviembre también acogeremos una jornada centrada en la muerte repentina, organizada por la Sociedad Catalana de Cardiología”.

A la primera mesa redonda de la mañana se habló del papel de los factores de riesgo cardiovascular en la cardiopatía isquémica como los tóxicos ambientales, la diabetes mellitus, la HTA, el tabaco, o la dislipidemia. A la siguiente tabla se abordó la temática de la revascularización de tres vasos, con cateterismo y con cirugía cardíaca. Seguidamente, se debatió sobre los principales antiagregantes: el Clopidrogel, el Ticagrelor o el Prasugrel.

La primera mesa redonda de la tarde puso el foco de atención en las comorbididades, como la fibrilación auricular, la insuficiencia mitral o la insuficiencia cardíaca. Seguidamente, se debatió sobre la necesidad de los dispositivos después de la cuádruple terapia, poniendo énfasis en el implante del desfibrilador (DAI) y la muerte repentina, así como en la terapia de resincronización.

La doctora Albina Aldomà, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, ganó el concurso de casos clínicos con el título  “Derrame pericárdico severo e hipotensión: No siempre es indicativo de taponamiento cardíaco”.

La presentación del caso clínico dio paso a la ponencia final sobre la genética como predictor de la cardiopatía isquémica. Para finalizar, Ingrid Roca, gerente de la Región Sanitaria Terres de l’Ebre, pronunció las palabras de conclusión. El acto cerró con la actuación musical y altruista del Coro de adultos LaBinota.