Con una beca de 23.346 € euros, estudiará la prevalencia de la hepatitis C en este colectivo, caracterizado por tener un difícil acceso a los dispositivos habituales de manejo de esta enfermedad.

El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona coordina un proyecto de investigación, que ha obtenido financiación de 23.346 euros, para estudiar la hepatitis C en personas con trastornos psiquiátricos. La subvención ha sido concedida dentro de la 3ª Convocatoria de Becas Gilead Sciences para proyectos de Microeliminación en Hepatitis C, después de ser sometido a un proceso de evaluación por parte de la Asociación Española para el Estudio del higado (AEEH).

El trabajo estudiará la prevalencia de la hepatitis C en este colectivo concreto, caracterizado por tener un difícil acceso a los dispositivos habituales de manejo de esta enfermedad, y evaluará la eficacia de una estrategia de atención integral en el propio centro, el diagnóstico, el tratamiento y la curación de la enfermedad. Además, también se evaluará el posible impacto beneficioso que pueda tener la curación de la hepatitis C sobre la enfermedad psiquiátrica y sobre el tratamiento farmacológico de la misma.

Este proyecto, titulado: “Estudio de efectividad de una estrategia de Actuación asistencial en el propio centro de atención ambulatoria a las Enfermedades mentales de la ciudad de Tarragona (CSMA-Tarragona), para la detección, diagnóstico y tratamiento de la hepatitis crónica por virus C en individuos con trastornos psiquiátricos “, es un proyecto coordinado por el jefe de Digestivo del Hospital Joan XXIII, Dr. Juan Carlos Quer, en el que también participa el Servicio de Farmacia del centro sanitario y con la colaboración del Hospital Universitario Institut Pere Mata, en coordinación compartida con el Dr. Joaquín Ruiz, responsable del Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA) de Tarragona.