Investigadores del Hospital Universitario (HU) Institut Pere Mata han publicado esta semana un artículo en la revista especializada European Neuropsychopharmachology sobre el estudio del efecto del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) sobre los síntomas clínicos y cognitivos en sujetos con un primer episodio psicótico (PEP). La relación entre estos dos trastornos es aún desconocida y hay un interés creciente en el mundo científico para el estudio de esta asociación.
En este trabajo participaron 133 sujetos con un primer episodio psicótico que se visitan en el equipo de Intervención precoz del HU Institut Pere Mata de Reus, y sus datos se compararon con 65 controles sanos. Se vio que el 25% de la muestra con primer episodio psicótico tenía criterios de TDAH de inicio en la infancia. También se observó que los que tenían primer episodio psicótico y TDAH tenían peor rendimiento cognitivo, menos nivel educativo, consumían con más frecuencia cannabis y requerían dosis de antipsicóticos más elevadas que los que tenían primer episodio psicótico sin TDAH.
Estos resultados ponen en evidencia que habría un subgrupo con un peor pronóstico, lo que abriría la puerta a futuros estudios para encontrar intervenciones terapéuticas más individualizadas en este subgrupo.
El artículo es resultado de las investigaciones realizadas dentro de la línea de investigación sobre el Trastorno psicótico Incipiente liderado por la Dra Vanessa Sanchez-Gistau, psiquiatra e investigadora del HU Institut Pere Mata y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), profesora de la URV, y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM).
Puede leer el artículo a través del siguiente enlace: