El centro de salud gana un espacio de 300 m2 con seis consultas gracias a la instalación de un módulo prefabricado
Desde el pasado 11 de enero el CAP de l’Arboç dispone de 300 metros cuadrados adicionales gracias a la instalación y puesta en funcionamiento del módulo prefabricado previsto dentro del proyecto de ampliación provisional del centro asistencial. El pabellón, ubicado en un terreno cercano al CAP -entre la avenida Rei Pere I y la avenida Catalunya-, contribuye a paliar temporalmente la falta de espacio físico que presentaba el actual centro sanitario, mientras se inician y se ejecutan las futuras obras definitivas de ampliación.
Este pabellón dispone de seis consultas en las que se centralizan los servicios de atención pediátrica, atención a la mujer, atención a la salud mental -tanto adultos como infantil y juvenil- trabajo social y, próximamente, actividad de fisioterapia. También dispone de un aula en la que se llevarán a cabo sesiones de educación sanitaria grupales: educación materna y de fomento de lactancia materna, hábitos y estilo de vida saludables, manejo del dolor crónico, además de otras intervenciones comunitarias.
Con la ampliación provisional, el CAP l’Arboç da respuesta a la falta de espacio que se había hecho más evidente desde la incorporación de nuevos perfiles profesionales al equipo de Atención Primaria: nutricionistas, psicólogos, psiquiatras e higienista dental, además del aumento de la plantilla de enfermería, auxiliares y administrativos. La acción está impulsada por el Departamento de Salud de la Generalitat, en colaboración con el Ayuntamiento de L’Arboç y la Xarxa Santa Tecla, organización que gestiona el Área Básica de Salud Baix Penedès Interior y que ha sido la encargada de la planificación y ejecución de la obra, presupuestada en 500.000 €.
Visita d’obra
Este viernes 20 de enero la gerente de la Región Sanitaria del Camp de Tarragona, Imma Grau, y el delegado del Gobierno del Penedès, David Alquezar, han visitado el CAP de l’Arboç para conocer de primera mano esta mejora del servicio asistencial. Acompañados por representantes de la Red Santa Tecla y por el alcalde de l’Arboç, Joan Sans, han aprovechado para mantener una reunión de trabajo con el equipo profesional del centro sanitario.
Durante la visita, David Alquezar, delegado del Gobierno del Penedès, ha querido reiterar el compromiso del gobierno de la Generalitat con los servicios sanitarios de la comarca del Baix Penedès, afianzados estas últimas semanas con el anuncio de la ampliación del Hospital de El Vendrell, con una inversión de más de 40 millones de euros, y ahora aquí en L’Arboç con la puesta en marcha de esta ampliación provisional del centro de salud”. La gerente de la Región Sanitaria, Imma Grau, ha querido destacar que la instalación del módulo “es un respiro para profesionales y usuarios del CAP de l’Arboç, que se habían quedado sin espacio, pero eso no nos aparta del objetivo de ampliar definitivamente el centro. Confiamos en que las obras para esta ampliación definitiva empiecen este 2023 por estar terminadas y plenamente operativas antes del cierre de 2024″.