Investigadores del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV-CERCA) y del Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por Fundación «la Caixa», publican, en la prestigiosa revista científica de investigación en medio ambiente y salud publica «International Journal of Environmental Research and Public Health», uno de los primeros artículos que se han hecho a escala internacional sobre los estilos de vida de los niños y qué afectación pueden tener en su desarrollo neuropsicológico. Este estudio forma parte del proyecto INMA *1 (Infancia y Medio Ambiente).
El artículo, que entre otros ha liderado el doctor Jordi Júlvez del IISPV-CERCA, ha hecho un seguimiento del estilo de vida de 1.650 niños de cuatro años y de varios puntos de España. Se han controlado diferentes factores como si seguían una dieta saludable, si hacían actividad física regular o eran sedentarios, su exposición a las pantallas y si dormían las horas de sueño óptimas para su edad. Estos factores se categorizaron siguiendo criterios científicos de las asociaciones pediátricas internacionales y se confrontaron con otros factores externos como el nivel sociocultural de la familia.
Se buscaba si los factores estudiados tenían incidencia en el desarrollo neuropsicológico de los niños, no se encontró ninguna relación. Una de las hipótesis es que a estas edades, los niños todavía son demasiado pequeños para que estos estilos de vida tengan un efecto positivo en el desarrollo mental del niño. La importancia de este estudio radica en el hecho que se han controlado estos factores (dieta, sedentarismo, sueño) en adultos en muchos estudios científicos y se han sacado conclusiones importantes, pero en niños de corta edad aún no se había hecho. El doctor Jordi Júlvez, junto con otros científicos, lideran los estudios de desarrollo neuropsicológico en niños y este estudio es un ejemplo.