La segunda edición del Curso de Simulación en Apoyo Vital Avanzado (SVA), un programa formativo dirigido a médicos y médicas, organizado por la Fundación Antonius Musa en colaboración con el CFIS y la Fundación URV, ha finalizado siendo un éxito. , que combina formación online y talleres prácticos presenciales, busca ofrecer a los profesionales sanitarios las herramientas y conocimientos necesarios para la gestión de paros cardíacos y mejorar sus competencias en situaciones de emergencia.
Tras el éxito de la primera edición celebrada entre mayo y junio de 2024, la segunda edición se inició en noviembre. Los participantes trabajaron en grupos reducidos bajo la supervisión de instructores especializados que les guiaron en técnicas de simulación de emergencias para un aprendizaje más efectivo y realista.
La Dra. Carme Boqué, coordinadora del curso y viceseretaria del COMT, destaca la relevancia de esta formación continuada para los profesionales de la salud, subrayando que el objetivo es mejorar la respuesta de los médicos y médicas ante los paros cardíacos y otras emergencias, contribuyendo a salvar vidas y minimizar las secuelas de los pacientes.
El curso ha seguido contando con el apoyo de la fundación del COMT, que facilitó el acceso a formación de calidad a un precio reducido para los asistentes gracias a una subvención que cubría parte del coste total del programa. De esta forma, los inscritos sólo tuvieron que abonar 150€ de los 500€ del coste total del curso.
Esta segunda edición reafirma la voluntad del COMT de ofrecer formación continuada de referencia en el ámbito de las urgencias y emergencias médicas y la mejora de las competencias de los médicos y médicas en todos los ámbitos, con el objetivo de continuar con dos ediciones anuales del curso, una en primavera y otra en otoño.