El pasado mas de septiembre empezó a ser operativo el proyecto del Laboratorio de Planificación Quirúrgica 3D del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Tortosa Verge de la Cinta.
Este proyecto innovador nace de la inquietud de los profesionales médicos del ICS Ebre para mejorar la atención quirúrgica de la población de las Terres de l’Ebre. Por un lado, se pretende optimizar los tiempos quirúrgicos, la precisión en las intervenciones, y por la otra, facilitar la comunicación entre los profesionales, así como, la comprensión de las patologías por parte del paciente.
El proyecto liderado por el Dr. José M. Molina Márquez, traumatólogo, y Èric Barreda Prades, bioingeniero con formación y experiencia en la segmentación e impresión 3D, dispone de un espacio propio a la segunda planta de la HTVC, junto al despacho médico de Cirugía Ortopédica y Traumatología.
Recientemente, el trabajo asociado titulado “La planificación 3D en las cirugías degenerativas de la columna lumbar” ha ganado la Beca Dr. Ferran 2021 al mejor proyecto de investigación presentado por un grupo de inicio, de 3.000 €, patrocinada por la empresa Alfasigma España, y con los doctores investigadores colaboradores siguientes: Miguel Tena Roig, Julio Nogales López, Ester Comellas Miralles, Rubén Viciana Abad y Carlos Ruiz Moliner.
La cooperación del Servicio de Radiodiagnóstico es esencial, y por eso, se cuenta con dos técnicos de radiodiagnóstico, adscritos al proyecto; Miguel Ángel Armengod y Marta Provencio Herreras.
La impresión 3D es una tecnología que fecha de principios de los años ochenta del siglo pasado, pero que ha cogido impulso los últimos diez años, gracias a la mejora de los equipos de radiodiagnóstico y software de imagen médica. Permite transformar un modelo digital en un objeto tridimensional real y tangible, a partir del procesamiento de estudios radiológicos digitales y de adición de material capa a capa.
Su crecimiento ha sido exponencial en el sector de la medicina, y actualmente se utiliza para la impresión de réplicas anatómicas, para hacer implantes personalizados, guías de corte y para mejorar la planificación quirúrgica.
En un primer periodo de consolidación el proyecto se centrará, exclusivamente, en las partes duras que corresponden al sistema musculoesquelético, pero la intención del laboratorio es que se haga extensible al resto de especialidades médicas y quirúrgicas del hospital, por las múltiples ventajas que esta innovación puede ofrecer.
Desde la puesta en marcha del proyecto, hará dos meses, se han realizado diferentes casos de éxito por parte del Servicio de Traumatología demostrándose los beneficios que aportará la adquisición de este nuevo laboratorio 3D para los pacientes de las Terres de l’Ebre.