El salón de actos Dr. Santiago Mallafré del COMT acogió una nueva edición de unos premios que buscan premiar la investigación de proyectos con el fin de mejorar la atención sanitaria.

Los premios Battestini siguen siendo uno de los grandes referentes en el campo de la investigación sanitaria en el campo de Tarragona y el número de proyectos recibidos en esta edición para optar a los galardones son un buen ejemplo.

En una nueva edición, la presidenta de la Academia de las Ciencias Médicas de Tarragona, la Dra. Anna Palau, destacó la necesidad de mantener, pero también incrementar este tipo de galardones. Para Palau, es fundamental “dar más visibilidad al trabajo que de estos profesionales” y hay que destacar “las dificultades que, a menudo, los profesionales se pueden encontrar para poder conciliar la tarea asistencial con la investigación”.

El presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, el Dr. Joan Sala Pedrós dio la enhorabuena a la Junta por una edición más de estos premios y, a la vez, los alentó a seguir promoviendo la investigación y la investigación. “Para la Academia, es la mejor manera de hacer visible la tarea que se realiza entre los profesionales sanitarios” afirmó. Así mismo, tuvo palabras de afecto hacia el ganador del premio Battestini de honor, el Dr. Antonio Labad.

En la misma línea, el Dr. Pere Mestres, presidente del jurado de los premios, destacó que estos galardones siguen manteniendo los mismos valores desde un inicio. Valores que ponen de manifiesto aspectos como la calidad profesional médica, la defiende medicina pública o la atención al paciente.

A continuación se detallan los proyectos premiados:

Premio Battestini a la mejor Unidad Asistencial Hospitalaria

Respuestas de perfil clínico y biomarcador al tratamiento de rehabilitación en pacientes con covid de larga duración caracterizado por fatiga crónica.

Estudio centrado en el impacto de un programa de ejercicios supervisados de rehabilitación en la evolución clínica de pacientes con COVID de larga duración (LC) y fatiga relacionada, y el potencial de ciertos biomarcadores para predecir la respuesta a la rehabilitación. La COVID de larga duración es una condición donde los síntomas persisten durando más de 12 semanas después de la infección aguda por SARS-CoV-2, y el síntoma más común es la fatiga.

Los investigadores realizaron un estudio piloto con 14 mujeres diagnosticadas con LC y fatiga relacionada. La efectividad del programa de ejercicios supervisados se evaluó a partir de los cambios en la prueba de caminata de 6 minutos y en las escalas de impacto Borg/Fatigue. Los pacientes que mostraron una mejora en la distancia recorrida durante la caminata fueron considerados responders a la terapia. El estudio encontró que el 65% de los pacientes respondió positivamente al programa de ejercicios, experimentando un aumento de la distancia recorrida y una mejora de la saturación de oxígeno, manteniendo la estabilidad en el porcentaje de metros recorridos.

Además, el estudio identificó ciertos pacientes que demostraron un menor grado de fatiga, como los participantes con obesidad y los que recibieron la doble vacunación contra el SARS-CoV-2. Además, se observaron diferencias en los niveles de creatinina y proteínas totales entre los “respondentes” y los “no respondedores” a la terapia de rehabilitación. Estos hallazgos sugirieron que un buen estado de nutrición proteína estaba correlacionado con una respuesta más favorable a la rehabilitación.

Premio Battestini a la mejor Unidad Asistencial en Atención Primaria

Efecto de la dieta mediterránea sobre la función pulmonar en fumadores sin patología respiratoria previa: el ensayo clínico medis-tar

Los hábitos dietéticos son reconocidos factores de riesgos de varias patologías respiratorias crónicas. Con todo, el impacto de la dieta en la preservación pulmonar no está muy establecido.

Con el objetivo de demostrar los beneficios de la dieta mediterránea sobre la función pulmonar, se diseñó un ensayo clínico multicéntrico en Atención Primaria. El equipo investigador estuvo formado por profesionales sanitarios de los 20 centros de Atención Primaria que gestiona el Instituto Catalán de la Salud a Tarragona, investigadores de la Unidad de Investigación del Instituto de Investigación en Atención Primaria IDIAP Jordi Gol y del Departamento de Medicina de la Universitat Rovira i Virgili.

Se incluyeron pacientes fumadores de 25-75 años sin enfermedad respiratoria conocida, que fueron asignados aleatoriamente a grupo control o intervención, en una proporción equivalente (1:1). Al grupo intervención recibieron educación nutricional para aumentar la adherencia a la Dieta Mediterránea mediante visitas personalizadas, refuerzo telefónico y acceso a un blog de información dietética. Al grupo control siguieron su dieta habitual. Todos los participantes recibieron consejo sanitario para dejar de fumar.

En una fase piloto (el estudio DIET), se demostró que la intervención propuesta mejoraba los hábitos dietéticos, aumentando 2 puntos el test de adherencia a la Dieta Mediterránea. En una segunda fase (el estudio MEDIOS-TAR), se comparan los cambios entre estos dos grupos respecto a la función pulmonar (mesurada por una espirometría forzada) y su patrón dietético (mesurado por un cuestionario validado de 14 ítems y determinaciones bioquímicas). Los primeros resultados muestran una menor prevalencia de alteraciones pulmonares de los participantes con más adherencia a la Dieta Mediterránea (reducción del 14,3%) y asociación inversa entre la Dieta Mediterráneo y la presencia de alteración pulmonar (reducción del riesgo del 50%).

Premio Battestini honorífico

El premio Battestini honorífico de 2023 fue para el Dr. Antoni Labad. Un galardón que premia y reconoce la trayectoria de este profesional que ha estado todo un referente en el mundo de la psiquiatría en la provincia de Tarragona.