La hepatitis C es una grave enfermedad que se adquiere esencialmente a través del contacto con la sangre de los enfermos y de los cuales, una gran parte de los afectados, aún desconocen que la padecen. Se estima que en España el número de infectados podrían alcanzar 500.000.

Según para referirse a la información ofrecida por los fabricantes y los resultados de ensayos clínicos realizados hasta ahora, los nuevos tratamientos son muy eficaces contra la Hepatitis C y pueden pagar en menor tiempo y con pocos efectos secundarios, haciendo la batalla a la enfermedad.

El Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad ha creado una Comisión de expertos que será responsable de evaluar la evidencia científica de una o varias estrategias de tratamiento, recomendar cuáles son las más adecuadas y viables.

Uno de los efectos de los cortes y el fracaso financiero del sistema de salud es la restricción en la financiación pública de los nuevos fármacos eficaces, y en consecuencia la limitación del acceso a los mismos pacientes que lo requieran. Esta situación no ha tenido consecuencias importantes cuando las innovaciones farmacológicas ofrecen mejoras clínicas poco relevantes en comparación con los anteriores o porque podría sustituirse por alternativas terapéuticas que le precedió. Pero hay una nueva situación, determinada por la efectividad y seguridad de nuevos fármacos contra la Hepatitis C, una enfermedad que antes no existían soluciones terapéuticas adecuadas. Este es un gran segmento del población afectada espera tratamiento para una enfermedad que determinará en gran medida el futuro de sus vidas.

De la COMT pedirte que:

1.-desarrollar, tan pronto como sea posible, una estrategia nacional para el tratamiento de la hepatitis C, que toma en cuenta los principios de equidad que caracterizan nuestro sistema nacional de salud y quienes reciben inmediatamente una financiación adecuada y un finalista para el papel del estado.

2.-una negociación con la industria farmacéutica que contempla el análisis de rentabilidad y permite, según el volumen y el tiempo, una disminución de los precios del mercado. Dada su importancia, sería necesario llevar la negociación en el ámbito de la Unión Europea.

3.-el modelo actual de las relaciones de la industria farmacéutica con el SNS, que refleja todo el tiempo la cadena de valor de la droga y sobre todo en investigación, producción y financiación de nuevos medicamentos, está agotada y necesita una reforma en profundidad.

4.- y finalmente crear un pacto de estado para la salud, firmada por todos los grupos políticos a dirección pendientes las reformas estructurales en honor a la sostenibilidad del SNS y la mejor atención a las necesidades de los pacientes.