¿Cuál es el significado del nuevo logotipo del COMT? ¿Cómo se diseñó? Las respuestas a estas preguntas tienen respuesta en este artículo, pero también en el COMT Podcast especial que hemos hecho para presentaros la nueva imagen corporativa del COMT.
«La mayoría de la gente cree que el diseño es una cosa decorativa. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre». Esta frase de Steve Jobs es, quizás, la mejor forma de definir el motivo por el cual decidimos hacer un cambio en la imagen que del COMT. ¿La imagen que teníamos era lo que queríamos? ¿Nos representaba? Las preguntas tenían la misma respuesta… necesitábamos un cambio.
A sabiendas de qué era el que no queríamos empezamos a pensar en que queríamos: un diseño nuevo, una imagen renovada y diferente a todo el que habíamos visto y, lo más destacado, que representara a los más de 3.500 colegiados que hacen posible el COMT. Queríamos plasmar la representación territorial de toda la colegiación, la medicina y el concepto de médico en la nueva imagen corporativa del COMT.
Así que, con estas premisas, empezamos a trabajar con el diseñador Edu Polo. Nos reunimos y le pedimos que trabajara con los 3 conceptos que eran primordiales para nosotros: territorio, medicina y médicos. Para él, tal como explica en la entrevista, supuso un auténtico reto: “fue complicado por el hecho de tener que incluir el concepto provincia en un logo cuando, por definición, el logo tiene que ser una cosa muy sencilla”.
El encargo no era fácil, pero la sintonía sí que era buena y, como explica en el podcast, después de poco más de 50 versiones del logotipo y de mucho pensar, nos presentó la imagen que, después de algunas pequeñas modificaciones, sería la nueva imagen corporativa.
Una imagen que ha nacido gracias a la interacción y aportes de la Junta de Govern y Edu. Lo que podríamos llamar trabajo en equipo, tal como relata en el siguiente vídeo.
En palabras de Polo, “la virtud del nuevo logotipo del Colegio de Médicos es que hemos mezclado 2 conceptos que forman parte como tal del COMT; la parte de la provincia y la parte de médicos, plasmándola con el bastón de Escolapio”. Este último se ha incorporado en forma de línea longitudinal que cruza la provincia y la serpiente, que rodea también la provincia, acaba siendo más visible en la parte superior.
Además, el diseño cuenta con la palabra médicos escrita a mano. Un rasgo identificativo del logotipo, como una rúbrica típica de doctor y que, inicialmente, no figuraba en el diseño. Polo explica que en una de las numerosas pruebas que hizo, vio que se integraba a la perfección dentro del logotipo y, en consecuencia, se quedó. “La palabra médicos tenía que resaltar sobre el resto del conjunto” y que mejor que reproducir una letra similar a la que hacen los médicos en el diseño.
Y si el diseño es importante, el color es fundamental. Se quería romper con el color granate que contendía el logotipo anterior y desde el COMT y, en sintonía con Edu Polo, encontramos que los colores verde y moratón eran, a buen seguro, los colores que nos tenían que representar. En consecuencia, las tonalidades verdes y azules dominan la imagen corporativa y transmiten la frescura, la innovación y la renovación que el Colegio de Médicos de Tarragona buscaba.