La Sección Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la Organización Médica Colegial ha impulsado una nueva encuesta para conocer el impacto emocional y la situación de burnout que viven los médicos jóvenes en España. El objetivo es obtener una radiografía actual de la sobrecarga emocional y laboral que sufre este colectivo, especialmente expuesto a largas jornadas, frecuentes guardias y una elevada presión asistencial.
La encuesta es anónima y autoadministrada, y está dirigida a médicos que hayan comenzado su residencia entre los años 2015 y 2025. No se solicitan datos personales sensibles, únicamente la información imprescindible para verificar que el participante forma parte del colectivo en estudio. Completarla no lleva más de ocho minutos.
Este proyecto da continuidad a un primer estudio sobre sobrecarga laboral que fue publicado en la revista Human Resources for Health, y que ya puso de manifiesto datos preocupantes. Ahora, con esta nueva iniciativa, se quiere dar un paso más y recoger testimonios que permitan evidenciar las consecuencias emocionales del ejercicio médico en las primeras etapas profesionales.
Los resultados se recogerán en un informe que se presentará públicamente ante las autoridades sanitarias con la voluntad de que sirva para impulsar medidas concretas y mejorar las condiciones de los médicos jóvenes. La encuesta estará activa hasta el 9 de junio y puede completarse a través de la web https://burnout.cgcom.es.