El Institut d’Oncologia de la Catalunya Sud (IOCS) del Hospital Universitario Sant Joan de Reus ha sido reacreditado por la European Society of Medical Oncology (ESMO), Sociedad Europea de Oncología Médica, como Centro Integrado de Oncología y Curas Paliativas para el periodo 2023-2025. Esta acreditación certifica que en el área de Oncología del Hospital se presta una atención integral a la persona enferma de cáncer, que incluye los procedimientos diagnósticos, los tratamientos oncológicos específicos, el seguimiento de los pacientes y, en los casos donde la curación no es posible, el control de los síntomas con especial atención a la calidad de vida. Esto implica que el equipo humano que se hace cargo del paciente sigue siendo el mismo durante el curso de todo el proceso de la enfermedad, con más o menos implicación de cada uno según las necesidades clínicas.
Para conseguir esta reacreditación ha habido que demostrar que la IOCS dispone de los recursos humanos, organizativos y de formación adecuados para garantizar una asistencia continuada e integral.
El IOCS ofrece asistencia desde el punto de vista médico, psicológico y social a los pacientes con cáncer en cualquier de los estadios de la enfermedad, así como a sus familias y su entorno afectivo. Por eso, dispone de personal médico y de enfermería especializados en todas las vertientes de la medicina oncológica, de una unidad de curas paliativas oncológicas (creada el 1991) y de una unidad de psicooncología, además de la necesaria coordinación con los otros recursos sanitarios de la demarcación, como los centros sociosanitarios, los equipos de atención domiciliaria de curas paliativas (PADES) y la medicina de atención primaria. Actualmente, hay 16 hospitales de todo el Estado (7 en Catalunya), que cuentan con la acreditación de la ESMO Designated Center of Integrated Oncology and Palliative Care, que el Hospital Universitario San Juan de Reus obtuvo por primera vez en 2010.