Coordinado por la Dra. Meritxell Arenas, busca la humanización de los espacios hospitalarios y la mejora de la asistencia a los pacientes y las familias
“Formación y adecuación de los espacios para reducir el impacto emocional en oncología radioterápica.” Este es el título del proyecto coordinado por la profesora de la URV Meritxell Arenas y que ha recibido la Ayuda Cátedra que desde este año ha empezado a otorgar la Asociación contra el Cáncer a Tarragona, que quiere crear una red de iniciativas para mejorar la asistencia de los pacientes y sus familias. El proyecto premiado, centrado en la atención asistencial radioterápica para el paciente oncológico, obtiene un importe de 150.000 euros por tres años, prorrogables a un cuarto.
Meritxell Arenas, profesora titular a la URV e investigadora de la Unidad de Investigación Biomédica, además de directora del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Sant Joan de Reus, ha asegurado en el acto de entrega de la ayuda que “el objetivo del proyecto es la humanización aportando unos ambientes cálidos, agradables, para que cuando el paciente y la familia entran al servicio tengan un sentimiento de confianza y no de miedo o rechazo”.
Por su parte, el rector de la URV, Josep Pallarès, ha destacado la importancia que la universidad y las instituciones sanitarias desarrollen al máximo sus capacidades, su conocimiento, puesto que, junto con la innovación y el talento, es clave para el progreso de la sociedad, mientras que el presidente de la Asociación contra el Cáncer a Tarragona, Fede Adán, ha explicado que el objetivo de estas ayudas es crear “una red de cátedras que impulsen la conexión entre la comunidad universitaria y los profesionales sanitarios”. “La investigación es un pilar de la misión de la asociación desde un punto de vista integral que va más allá de la investigación biomédica de laboratorio”, ha afirmado Adán.
Es la primera vez que la Asociación contra el Cáncer otorga este tipo de ayudas para crear una red de Cátedras AECC, que se focaliza en la humanización del cáncer y que hoy en día consta de diez proyectos en desarrollo, puesto que además del proyecto coordinado por Meritxell Arenas, correspondiendo a la demarcación de Tarragona, se han concedido diez más en todo el estado.
Estas ayudas son un impulso al posicionamiento de los servicios de atención al paciente de la asociación, como por ejemplo la fisioterapia, el ejercicio físico oncológico y la nutrición. Este proyecto supone una vía de colaboración entre la comunidad universitaria, la asociación y los profesionales sanitarios puesto que estos proyectos tendrán que realizarse íntegramente en universidades o instituciones sanitarias vinculadas en universidades públicas o privadas.
El proceso de evaluación de las solicitudes lo ha realizado un panel de expertos en la materia específica de cada proyecto, además de pacientes oncológicos y familiares pertenecientes al Programa Patient Advocacy de la Asociación, con el objetivo que los proyectos tengan un impacto inmediato.