De la mano del Dr. Schinder, esta técnica se centraliza a las instalaciones de l’Hospital del Vendrell

La Xarxa de Santa Tecla ha incorporado este 2022 una nueva técnica quirúrgica, la discectomía lumbar endoscópica, para intervenir las lesiones lumbares de la columna de la población del Tarragonès y el Baix Penedès. Esta técnica, que se lleva a cabo en un reducido número de hospitales de Cataluña, evita la cirugía abierta y requiere menos tiempo de quirófano, de forma que es menos invasiva para el paciente. El postoperatorio es más leve y se reduce la posibilidad de posibles infecciones. Además, el paciente tiene menos dolor, porque la incisión que hace el especialista para llegar a la lesión –normalmente una hernia discal, una estenosis o un quiste sinovial–, es solo de unos 8 milímetros. Esto también hace que se produzca menos sangrado y se evitan cicatrices grandes, aspectos que favorecen la rápida recuperación.

En la Xarxa Santa Tecla el encargado de las cirugías endoscópicas de columna es el Dr. Christian Schinder, que se incorporó al servicio de Traumatología del Hospital del Vendrell el pasado mas de marzo. Schinder es cofundador del centro especializado Innospine y cuenta con más de seis años de experiencia en la práctica de este tipo de cirugía en centros de referencia como el Hospital de Mar, el Hospital de Barcelona, la Clínica de Remei, la Avantmèdic de Lleida, el Parc de Salut de Barcelona y el Sana Kliniken de Alemania.

Los pacientes que cumplen las condiciones para ser tratados con esta técnica son operados en las instalaciones del Hospital del Vendrell, que trabaja conjuntamente con el Hospital de Santa Tecla de Tarragona mediante la Unidad de Columna de la Red Santa Tecla. Esta área, que está integrada por profesionales de los servicios de traumatología y otras especialidades de ambos hospitales, es la encargada de la atención y la resolución de la patología de la columna vertebral de la población, ya sea a través de técnicas ambulatorias (tratamiento del dolor con medicación o infiltraciones) como quirúrgicas (discectomía endoscópica lumbar, microcirugía cervical, descompresión y artrodosis lumbar, biopsias, vertebroplastia lumbar, etc.).

Desde el mes de marzo, la Unidad de Columna de la Red Santa Tecla ha dado respuesta además de 300 casos de pacientes con lesiones de columna en nuestras comarcas. Esta tipología de lesiones son cada vez más habituales entre la población, hasta el punto que en la actualidad el 45% de las derivaciones preferentes desde la atención primaria hacia los servicios de traumatología de los hospitales del Vendrell y de Santa Tecla son por patología de columna vertebral.