El Hospital Universitari Joan XXIII recibe 45 residentes: 38 de especialidades médicas, 6 de enfermería y uno de farmacia. La Atención Primaria recibe 30 residentes: 19 de la especialidad de medicina familiar y comunitaria y 11 de enfermería.
El ICS Camp de Tarragona ha recibido los 75 nuevos residentes que se incorporan para completar la formación de su especialidad. El Hospital Universitari Joan XXIII acoge 45 residentes: 37 de especialidades médicas, 6 de enfermería y 1 de farmacia, y la Atención Primaria, 30 residentes: 19 de la especialidad de medicina familiar y comunitaria y 11 de la especialidad de enfermería familiar y comunitaria. Este es el primer año que el Hospital Joan XXIII incorpora una residente de medicina nuclear.
El jefe de estudios del Hospital Universitario Joan XXIII, Cristóbal Añez, y la coordinadora de la Unidad Docente Multiprofesional de Medicina Familiar y Comunitaria, Cruzma Fuentes, con el acompañamiento del director del Hospital Juan XXIII, Dr. Llorenç Mairal, el director de Enfermería del Hospital, Sr. Jesús Esteve, el director de Atención Primaria, Dr. Daniel Ferrer-Vidal, la directora de procesos asistenciales de Atención Primaria, Dra. Olga Ochoa, y la directora de curas de Enfermería de la AP, Maria del Puy Munian, han dado la bienvenida a los residentes y los han felicitado por su nueva etapa y para escoger el territorio del Camp de Tarragona para ejercerla.
El director de Atención Primaria, Daniel Ferrer-Vidal, les ha explicado que Tarragona es el mejor lugar para formarse puesto que la Gerencia Territorial del Camp de Tarragona “lidera en Cataluña y en España el Programa de calidad y seguridad del paciente y tiene una investigación en atención primaria muy potente”. El director del Hospital Joan XXIII, Llorenç Mairal, ha destacado que Tarragona es un territorio con una “relación muy estrecha entre la atención hospitalaria y la atención primaria, hecho que ofrece la mejor oportunidad para aprender”. Jesús Esteve ha alentado los residentes para que sean “esponjas” y Maria del Puy Munian ha recordado que Tarragona “apuesta claramente por la especialidad de enfermería familiar y comunitaria”.
Finalmente, los jefes de estudios del Hospital Joan XXIII y de la Atención Primaria, Cristóbal Áñez y Cruzma Fuentes, han explicado a los nuevos residentes que “ya no son solo estudiantes, también son trabajadores que tienen que ser proactivos, y ser a primera o segunda línea”.
Las especialidades en el ICS Camp de Tarragona
Los 45 nuevos residentes de las diferentes especialidades hospitalarias se reparten de la manera siguiente: alergología (1 residente), análisis clínicos (1), anatomía patológica (1), anestesiología y reanimación (3), angiología y cirugía vascular (1), aparato digestivo (2), cardiología (2), cirugía general y del aparato digestivo (1), cirugía oral y maxilofacial (1), cirugía ortopédica y traumatología (2), dermatología medico-quirúrgica y venereología (1), endocrinología y nutrición (1) farmacia (1), enfermería obstetra ginecológica (4), enfermería pediátrica (2), medicina física y rehabilitación (1), medicina intensiva (3), medicina interna (3), nefrología (1), neurología (1), obstetricia y ginecología (2), oftalmología (1), hematología (1), otorrinolaringología (1), pediatría y áreas específicas (4), radiodiagnóstico (1), urología (1) y medicina nuclear (1).
En referencia a los 30 residentes de la especialidad de medicina familiar y comunitaria completarán su formación en el Hospital Universitario Joan XXIII, a Pius Hospital de Valls, en el Hospital de la Xarxa Santa Tecla y a los equipos de atención primaria del ICS Camp de Tarragona.