El Hospital Universitario Juan XXIII de Tarragona, el Hospital Universitario San Juan de Reus, los hospitales de la Red Santa Tecla y Pius Hospital de Valls han iniciado esta práctica

La Región Sanitaria Camp de Tarragona empezó el pasado 2 de noviembre a gestionar las incapacidades temporales (IT) generadas por ingreso hospitalario desde los mismos hospitales. Esta medida se hace con el objetivo de desburocratizar la gestión de estas bajas. Las personas que ingresen, ya sea de forma programada o urgente, en el Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona, el Hospital Universitari Sant Joan de Reus, el Hospital Santa Tecla de Tarragona, el Hospital Comarcal del Vendrell y Pius de Valls recibirán la baja laboral de forma automática, y sus familiares no tendrán que desplazarse al CAP de referencia del usuario para hacer la gestión.

La medida beneficia la población en edad laboral y busca agilizar los procesos, disminuir el número de visitas en la atención primaria por este tipo de gestiones, desburocratizar el sistema y mejorar la experiencia del paciente y de su entorno familiar. El 19% de las IT generadas en la Región Sanitaria Camp de Tarragona son por ingreso hospitalario, de forma que la gestión automatizada de las bajas se prevé que ahorre entre 15.280 y 27.290 visitas anuales en los CAP de esta región.

La medida se aplica inicialmente a los pacientes hospitalizados de diferentes procedencias: urgencias, programados quirúrgicos y programados médicos. Así pues, la tramitación de la IT ya se inicia en el hospital al prescribirla de acuerdo con la orden de ingreso. Una vez el paciente está ingresado, la administración del centro recoge la información requerida para gestionar la baja y se genera automáticamente el comunicado de confirmación si el paciente sigue ingresado 7 días después del primer día que se faltó al trabajo, con una validez máxima de 14 días. Tanto la baja como el primer comunicado se podrán descargar inmediatamente desde La Meva Salut. Los siguientes comunicados de confirmación, a partir de estos 14 días, se tienen que gestionar a la atención primaria.

La gerente de la Región Sanitaria Camp de Tarragona, Imma Grau ha señalado que “esta medida tiene dos objetivos. Por un lado la agilidad en la tramitación de la baja de cara al usuario y de la otra liberar la carga de trabajo administrativo en los centros de atención primaria (CAP)”. Además ha añadido que “tenemos que hacer fácil a los usuarios de la sanidad pública la tramitación de cualquier acción. Con las IT hospitalarias reducimos la desazón que pueda tener el paciente y sus familiares al gestionar una baja que hasta ahora requería tiempo”.