Asimismo, los médicos también piden que las plantillas de profesionales se determinen en función de la realidad sociodemográfica de la población a atender y que los médicos de familia y pediatras lideren la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios. “Queremos denunciar que la atención primaria, que es la base del sistema sanitario, tiene un conjunto de carencias endémicas que debemos remediar. La situación es cada vez más crítica”, ha manifestado el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, Doctor Fernando Vizcarro, quien ha procedido a la lectura del decálogo.

 


 

Por primera vez y coincidiendo con la conmemoración del día de la atención primaria, el próximo 13 de abril, las organizaciones de médicos de atención primaria, tanto a nivel nacional como autonómico (Colegios de Médicos, Sociedades Científicas y Sindicatos de Médicos) han formado un frente común para poner de manifiesto las necesidades de los profesionales y conseguir que los médicos de atención primaria puedan trabajar de manera satisfactoria y eficiente, elaborando el decálogo que adjuntamos a continuación.

Este documento se ha presentado de manera simultánea en muchos Colegios de Médicos españoles y se enviará el próximo lunes a la Consejería de Salud y al Ministerio de Sanidad.

El mismo día 13, también se realizará una concentración simultánea de diez minutos, que reunirá a todos los médicos y pacientes en la puerta de los centros de salud a las 13:30 horas.

 

Decálogo

  1. La Atención Primaria es el eje del sistema sanitario, y así debe ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos, aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas.
  2. La Atención Primaria debe liderar, por tanto, la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, asociaciones de pacientes.
  3. Médicos de familia y pediatras deben, a su vez, liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios.
  4. Dado su papel central en el sistema sanitario, los médicos de familia y pediatras deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica.
  5. El ejercicio de la Medicina en Atención Primaria debe tener un entorno profesional y laboral atractivo: estabilidad, incentivación basada en criterios profesionales, reconocimiento de la penosidad (turnos de tarde, soledad…)
  6. Las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización.
  7. La gestión de la Incapacidad Temporal debe tener un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes que requiere la nueva regulación, y haciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales.
  8. La receta electrónica debe extenderse a todos los niveles asistenciales y a todo el Sistema Nacional de Salud, en un formato ágil y que garantice la interoperabilidad, así como el acceso al historial médico integrado a nivel nacional.
  9. La formación en Atención Primaria debe empezar en la universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de AP en la formación de pregrado, adecuando los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de la Atención Primaria.
  10. Facilitar el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y promover la investigación teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel asistencial.