El Dr. Bobé ha sido reconocido con la distinción de Colegiado de Honor

El Colegio Oficial de Médicos de Tarragona ha celebrado esta tarde, en el Auditorio de la Diputación de Tarragona, una nueva edición de los Premios Antonius Musa, la ceremonia anual que reconoce la excelencia, el compromiso y la vocación de servicio de los profesionales e instituciones que impulsan la salud en el territorio.

El Espacio de Memoria del COMT ha distinguido este año trayectorias y proyectos que simbolizan lo mejor de la comunidad sanitaria. La máxima distinción, Santos Cosme y Damián, ha sido para la Dra. Maria Bodí Saera, referente estatal en Medicina Intensiva e impulsora de la transformación de la UCI del Hospital Joan XXIII.

Uno de los momentos más emotivos de la gala ha llegado con la entrega del Colegiado de Honor al Dr. Francesc Bové Armant, médico de familia que no puede ejercer desde 2018 a raíz de un ictus grave. Su lucha, su compromiso con el sistema público y su denuncia de las desigualdades en la atención al ictus han emocionado al público asistente.

Los galardones a Colegiado/a del Año han reconocido tres trayectorias destacadas:

  • El Dr. Manel Saltor, en las Terres de l’Ebre, por su contribución decisiva a la traumatología
  • La Dra. Esther Roquer, en Reus, por su liderazgo en geriatría y en modelos innovadores de atención a las personas mayores
  • El Dr. Josep M. Castellote, en Tarragona, por su excelencia clínica, vocación docente y calidad humana.

En el ámbito institucional, el galardón al Equipo Asistencial Multidisciplinar del Año ha recaído en la Unidad Integrada Barnahus Tarragona, pionera en Cataluña y en el Estado en la atención integral a niños y niñas víctimas de violencia sexual.

Uno de los momentos más emotivos de la gala ha sido la entrega de la Distinción a los Médicos Honoríficos 2025, dirigida a los profesionales que este año han cumplido 70 años, con un homenaje especial al Dr. Fernando Vizcarro, expresidente del COMT, que ha recibido el diploma de manos del Dr. Sergi Boada.

En la clausura del acto, el Dr. Boada ha destacado que «estos premios nos recuerdan que la medicina es una vocación que se construye con talento, pero también con una enorme carga de humanidad. Reconocemos trayectorias, pero también reafirmamos el compromiso colectivo con la salud del territorio».