En esta edición, se han recibido hasta 16 candidaturas. Desde la organización, se ha decidido crear un nuevo galardón dedicado a la mejor tesis doctoral.

Los premios Battestini son la mejor radiografía del mundo de la investigación en la provincia de Tarragona. Un año más, estos premios tienen como objetivo apoyar y reconocer la investigación científica en el ámbito de la medicina y, este año, se han incrementado considerablemente el número de candidaturas recibidas llegando a los 16 proyectos presentados; 7 en el área de Atención Hospitalaria, 5 en la Atención Primaria y 4 tesis doctorales.

Para la Dra. Gemma Flores, presidenta del jurado de los premios Battestini, “la investigación nos proporciona los datos y la evidencia necesarias para seleccionar los tratamientos más adecuados, identificar las mejores estrategias diagnósticas y garantizar que nuestra tarea esté guiada por los principios de la excelencia”. Es por este motivo que actos como este “son fundamentales para promover la investigación entre el colectivo sanitario”.

Proyecto de investigación en el ámbito de la Atención Hospitalaria o sociosanitaria

En cuanto al premio al mejor Proyecto de investigación en el ámbito de la Atención Hospitalaria o sociosanitaria, el jurado ha premiado el estudio Validación de una herramienta para la criba de COVID-19 basada en inteligencia artificial en residencias de gente mayor. Un trabajo realizado en Reus que ha desarrollado una herramienta innovadora para la criba masiva de la COVID-19, utilizando un modelo de aprendizaje automático que combina síntomas y una prueba olfativa sencilla basada en el olor de un gel hidroalcohólico aromatizado.

Este estudio pone de manifiesto importancia de nuevas estrategias para la detección temprana en poblaciones vulnerables, ayudando a controlar la transmisión del virus y a reducir la presión sobre los sistemas sanitarios.

Los profesionales que han liderado el proyecto son Youcef Azeli Jarosch, Domingo Latzer Zurano, Gabriel de Febrer Martínez, Montse Duran Taberna, Eduard Llobet Valero y Alberto Fernandez Sabater. Del Institut català de la salut, del Hospital Sant Joan de Reus, de la Univeristat Rovira i Virgili y del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili.

DESTACADA Batesttini premiats 24

Proyecto de investigación realizado en la Atención Primaria y comunitaria

El premio al mejor Proyecto de investigación realizado en la Atención Primaria y comunitaria ha sido para el trabajo Efecto indirecto de la introducción de la vacuna antipneumocócica Pn13 en el calendario vacunal infantil, sobre la incidencia de neumonía por cualquier causa en adultos ≥50 años en Cataluña.

Este estudio multicéntrico, realizado en Cataluña, ha investigado el impacto de la vacunación infantil con Pn13 sobre la incidencia de neumonía por cualquier causa en adultos. Los resultados de esta investigación muestran que en el grupo de edad de 65-79 años, donde se recomienda la vacuna Pn23, y en personas inmunocompetentes con factores de riesgo, se ha detectado una reducción significativa de la neumonía.

Los galardonados son Verònica Torras Vives, Eva Satue Gràcia, Cinta De Diego Cabanes, Ángel Vila Corcoles y Olga Ochoa Gondar. Del grup EPIVAC. De l’Institut Català de la Salut.

Premio a la mejor tesis doctoral

Como novedad, este año, se ha creado el premio a la mejor tesis doctoral. En este caso al trabajo Efectividad del consejo breve contra el tabaquismo combinado con información espirométrica en fumadores de entre 35-70 años sin patología respiratoria conocida, del doctor Antoni Santigosa.

La tesis premiada analiza una estrategia de intervención basada en la combinación del consejo sanitario breve con la información detallada sobre los resultados de una espirometría. De esta forma, se consigue mejorar las tasas de abstinencia en fumadores.

Premi millor tesi doctoral Premi Battestini

Premios Battestini honoríficos

El jurado de esta edición ha decidido premiar los Dr. Jaume Benaiges y el Dr. Pere Mestres por su dilatada trayectoria profesional.

Jaume Benaiges

Nace en 1966 a Tarragona. Cursó el Bachillerato en el Seminario menor de Tarragona y los estudios de medicina en la Universitat de Barcelona (Facultad de medicina de Reus) donde obtuvo la licenciatura en 1989.

La etapa formativa de especialización en urología la realizó en el Hospital Universitario Germns Trias y Pujol de Badalona (1991-1995), bajo la dirección del Dr. Josep Maria Saladié y Roig. En los últimos años de residencia participó en la creación de la unidad multidisciplinaria de disfunciones neuromusculares genitourinarias de su centro y profundizó en los estudios de urodinámica en el hospital San Joan de Déu i Vall de Hebrón de Barcelona bajo la supervisión del Dr. Joan Conejero Sugrañes.

El año 1996 se traslada a Tarragona donde pone en marcha la primera unidad de urodinámica de la demarcación, inicialmente en un centro privado y en unos años al Hospital de Sant Pau y Santa Tecla. El mismo año inicia su etapa profesional como urólogo en el hospital de Santo Pau y Santa Tecla de Tarragona. El año 2010 es nombrado responsable del servicio de Urología de este hospital y también del Hospital comarcal del Vendrell.

Como urólogo fue distinguido en 2007 con el “Beniqué de Plata” de la Sociedad Catalana de Urología; este mismo año presidió el comité organizador del Simppsium Institucional anual de esta sociedad. Ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación catalana de urólogos de comarcas (2015-2022), de la Sociedad catalana de urología (2004-2008) y fue fundador de la web divulgativa “Urología.cat”.

El año 2017 es nombrado presidente de la filial de Tarragona de la Academia de Ciencias Médicas de Tarragona. Dentro de esta institución participó activamente en las tareas formativas especialmente las dirigidas a la atención primaria y fue el responsable, conjuntamente con el Dr. Antoni LLueca de la primera escuela de cirugía de la ACMT (noviembre 2010 – mayo 2019).

Fue el impulsor de los premios “Dr. Rafael Battestini” para unidades asistenciales de excelencia y destinados a dar reconocimiento a los proyectos sobre mejora de los servicios sanitarios.

Además de la urología, se interesó activamente por la historia de la medicina y la historia de su país. En este sentido, además de publicaciones de numerosos artículos en revistas especializadas, hay que destacar el trabajo Salus in numis romanorum, con el que logró el Doctorado (Cum laude) por la Universitat Autònoma de Barcelona en 1997 y los libros Que no te expliquen historias (Ed. Arola 2016), Cathalània (Ed. Arola 2020) y Cathalània 2 edición (Ed. Arola 2022).

Pere Mestres

El Dr. Pere Mestres Ventura nació en 1942 en l’Hospitalet de l’Infant, hijo del médico del barrio marítimo de Cambrils. A las pocas semanas de vida, se trasladó con su familia en Cambrils, donde pasó su niñez. Desde muy joven, durante el bachillerato, mostró una gran afición por la anatomía, el cuerpo humano y la microscopia, y a menudo observaba preparaciones histológicas de su padre con el microscopio del Sr. Martí, el farmacéutico del pueblo. Estudió en la Facultad de Medicina de Zaragoza, donde, bajo la tutela de su profesor de anatomía, el Dr. Escolar García, tuvo acceso a uno de los laboratorios de investigación más avanzados de la época. El año 1965, ganó el premio Santiago Ramón y Cajal por su disección del sistema nervioso abdominal en un feto humano.

Después de finalizar la carrera, el Dr. Mestres empezó a desarrollar ideas propias en el campo de la investigación científica. Su fascinación por la microscopia electrónica lo llevó a trasladarse a Sevilla, donde trabajó con el Dr. Ribas y Mujal catedrático de la facultad de medicina y eminente histo-patólogo.

El Dr. Mestres fue el primer doctorado de la Facultad de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona, donde empezó a ejercer como profesor de Histología y Citología. Sin embargo, su afán de conocimiento lo llevó a marchar en Alemania, donde se especializó en microscopia electrónica. El año 1981, fue nombrado catedrático de Anatomía en la Universidad de Saarland, y en 1984, fue elegido director del Instituto de Investigación. A finales de la década de los 1990, la Sociedad Alemania de Microscopia Electrónica lo eligió  como presidente, y en 2022 fue nombrado presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Tarragona.

A lo largo de su carrera, el Dr. Mestres ha sido profesor en varias universidades, contribuyendo a la formación de generaciones de profesionales de la salud. En sus clases, subraya la importancia de la investigación y la innovación como motores del progreso científico. Es un firme defensor de la necesidad de formar profesionales capaces de adaptarse a las demandas cambiantes del sector sanitario y de la sociedad.

Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas nacionales e internacionales y ha estado presente en varias conferencias internacionales. Además, ha ejercido como mentor para jóvenes investigadores, fomentando uno en torno a aprendizaje y colaboración. Su pasión por la ciencia y su dedicación en la educación han dejado una impronta duradera en sus alumnos y en la comunidad científica.