Tortosa se convertirá en el epicentro de una jornada solidaria al Parque Teodor González el domingo 15 de diciembre para recaudar fondo y concienciar sobre las enfermedades respiratorias, la temática del Maratón de este año. La jornada tendrá lugar de 10 a 14 h y contará con la colaboración del Hospital de Tortosa Virgen de la Cinta, Atención Primaria Tierras del Ebro y el Ayuntamiento de Tortosa.

Se trata de un acontecimiento impulsado por profesionales de varias especialidades médicas como Neumología, Medicina Interna, Pediatría y Endocrinología-Nutrición de la HTVC, así como profesionales de la Atención Primaria con el apoyo de la sección de Pediatría del COMT. Esta colaboración multidisciplinaria subraya el compromiso de los sanitarios ebrenses con la sensibilización hacia las enfermedades respiratorias y la promoción de hábitos saludables.

Una programación diversa y lúdica

El acontecimiento incluirá actividades para todas las edades con una aportación solidaria. Los más pequeños podrán disfrutar de los hinchables Brinca Park, talleres de pintacaras y origamis, y una actividad especial para crear y llevarse un árbol, gracias a la colaboración de Viveros Alomà. Además, a las 11 h el Ayuntamiento de Tortosa ha programado el espectáculo Teatro Arrastrado de Cataluña. Para los amantes de la salud y el bienestar, se ha programado una sesión de yoga para adultos y niños, impartida por Iogashala a las 10 h (hay que llevar almohadilla), y una sesión de fisioterapia respiratoria a cargo de Pau Bestratén a las 12 h. La música en directo llegará a las 12.30 h con las canciones de Artiga, que animarán la mañana con ritmos alentadores.

También habrá espacios informativos, como una mesa antitabaco y una sobre alimentación saludable, además de un almuerzo con productos gentileza de Forn Carles Ripollés, Frutas Barberà y Homatic Vending. La animación de la mañana irá a cargo del grupo de pasacalles a medio camino, que recorrerá el parque llenándolo de fiesta y alegría.

Para redondear la jornada, los asistentes podrán participar en rifas con la colaboración de numerosos establecimientos y empresas locales que han querido sumarse a esta causa solidaria. Desde experiencias gastronómicas hasta servicios de estética, los premios garantizan la oportunidad de conseguir regalos, así como momentos de diversión y emoción.

Los organizadores animan la ciudadanía a participar en este acontecimiento solidario y a contribuir a la recaudación de fondo para la Marató, una iniciativa que, año tras año, impulsa la investigación médica y mejora la calidad de vida de las personas afectadas por varias patologías. Este 2024, el foco en las enfermedades respiratorias quiere poner en valor la importancia de cuidar la salud pulmonar, un tema de máxima relevancia después de los últimos años marcados por la pandemia.