La Sección Colegial de Medicina de Ejercicio Libre del COMT quiere expresar su apoyo explícito a la huelga iniciada desde el 16 de febrero en relación con el Borrador de Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad.

Desde la Sección consideran que cualquier reforma que afecte de manera estructural al ejercicio de la medicina debe contar necesariamente con la participación activa y el consenso de los representantes de la profesión médica. Destacan que un Estatuto Marco acordado sin la voz de los médicos, pilar fundamental del sistema sanitario, nace con una grave falta de legitimidad y puede comprometer la gobernabilidad del Sistema Nacional de Salud.

Hacen un llamamiento al Ministerio de Sanidad para que retome el diálogo con los representantes médicos y trabaje para alcanzar un acuerdo basado en el consenso, el respeto institucional y la defensa del interés general. Afirman que es necesario superar posiciones rígidas y recuperar espacios de negociación que permitan dar respuesta a los problemas estructurales que afectan a la profesión.

Las reivindicaciones planteadas por los sindicatos médicos están alineadas con el sentir mayoritario del colectivo, incluidos los profesionales que ejercen en el ámbito privado, y aportan propuestas para abordar situaciones cronificadas dentro del sistema sanitario.

Asimismo, instan a las consejerías de Salud de las comunidades autónomas, al Ministerio de Trabajo y Economía Social y a los grupos políticos a impulsar medidas que faciliten la negociación y avancen hacia la definición de un Estatuto propio para los médicos, que reconozca las especificidades y responsabilidades de la profesión.

La Sección de Medicina de Ejercicio Libre reitera su compromiso con la defensa de la dignidad profesional, la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema sanitario.