• Los profesionales continúan siendo el eslabón débil de un sector cada vez más concentrado en el que los honorarios, con algunas excepciones, hace años que no se actualizan
  • Las principales críticas hacia las compañías son: poco interés por la innovación tecnológica, priorización del rendimiento económico por encima de la calidad asistencial, retribuciones bajas y obsoletas y carencia de comunicación
  • Los colegios de médicos catalanes recuerdan que el paciente tiene que ser siempre el centro de la asistencia, sea pública o privada, y que la administración es responsable de velar para garantizar este principio

Los médicos continúan siendo el eslabón más débil de la asistencia sanitaria privada que se presta a través de seguros de salud. Mientras el sector vive una época de crecimiento en cuanto a la contratación de pólizas y volumen de negocio (una tercera parte de la población catalana tiene contratada una póliza), hasta el 66% de los médicos que trabajan, es decir, dos de cada tres, consideran que no están recibiendo un trato ni una valoración adecuados por parte de las compañías. Además de las bajas retribuciones (muchas compañías hace años que no actualizan los honorarios que pagan a los médicos por consulta o por acto médico), los profesionales consideran que hay poco interés por la innovación y que a menudo las compañías priorizan el rendimiento económico y no prestan suficiente atención a la calidad asistencial.

Estas son algunas de las conclusiones más relevantes que revela el Estudio de los profesionales de la medicina privada, elaborado a partir de una encuesta impulsada por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) que respondieron, entre noviembre y diciembre de 2021, más de 900 médicos de las cuatro corporaciones provinciales que trabajan al sector privado de manera exclusiva o compaginándolo con la actividad al sector público.

La encuesta también muestra que no todas las compañías son valoradas del mismo modo por parte de los profesionales. De hecho, la satisfacción global de los médicos ante la relación que mantienen con las entidades de seguro libre oscila entre la puntuación máxima de 7/10, que recibe una compañía, a la mínima de 2,6/10. En un ranking en que se han incluido diecisiete entidades (las que han recibido más valoraciones), solo nuevo superan el aprobado y reciben puntuaciones de 5/10 o superiores. De estas, la mayoría se sitúan en un aprobado más bien justo (podéis consultar el ranking al Anexo).

En general, las variables que los profesionales valoran peor de su relación con las entidades de seguro libre y los aspectos en los cuales encuentran más carencias o problemas son:

  • Los honorarios y su actualización.
  • La aceptación de nuevas pruebas diagnósticas y nuevos tratamientos por parte de las entidades (carencia de interés por la innovación).
  • Los canales para contactar con responsables de las entidades y la diligencia en la hora de recibir respuestas.
  • La claridad de las pólizas porque clientes y médicos conozcan las prestaciones que están cubiertas y las que no.
  • El plazo de pago a los profesionales y la agilidad en el sistema de facturación.


Las razones más importantes por las cuales los profesionales del sector privado siguen trabajando para las entidades de seguro libre son los ingresos económicos (36%), la fidelidad con los pacientes (32%) y la libertad que tienen para organizar la propia agenda (28%).

Concentración del sector

Los médicos que ejercen al sector de la medicina privada trabajaron para una media de 9,8 entidades de seguro libre durante el último año. Hay que aclarar que dentro del sector operan entidades de dimensiones y volumen de negocio muy diversos y hay que solo tienen implantación en territorios limitados.

Según datos de UNESPA de 2020, el sector facturó 2.000 millones de euros en Cataluña. El 30% de esta facturación corresponde a una única compañía (el 70% corresponde a tan solo cinco compañías). La concentración que en los últimos años se está produciendo en el sector también se hace evidente cuando se mira desde la otra banda, puesto que el 58,4% de los médicos coinciden a señalar esta misma entidad como la compañía para la cual trabajan más (en 2018 era la principal para el 43,4% de los profesionales) y el 50,3% afirman que es la compañía para la cual facturan más.

Retribuciones obsoletas

El nivel de honorarios y la carencia de actualización de precios son las variables peor valoradas por los médicos en relación a la valoración general que hacen de las entidades de seguro libre. Con todo, una compañía (con implantación exclusiva a la demarcación de Barcelona) destaca por el hecho de ser la que más médicos (44,3%) señalan como la entidad que mejor retribuye por acto médico.

Algunos datos de que dispone el CCMC muestran la variabilidad de tarifas que hay en el sector y la carencia de actualización. Algunos ejemplos en cuanto a retribuciones brutas son:

  • Por una visita de medicina familiar y comunitaria, actualmente encontramos cantidades que oscilan, en función de la compañía, entre los 14 y los 18 euros brutos, cuando hace diez años la horquilla era de 13 a 17 euros brutos.
  • Por una visita de especialidad medico-quirúrgica, las cantidades actuales oscilan entre los 19,5 y los 27 euros brutos, no mucho por encima de las tarifas de hace diez años, que se encontraban entre los 18 y los 26 euros brutos.
  • Por una intervención quirúrgica con laparoscopia, la retribución actual oscila entre los 217 y los 570 euros brutos, mientras que hace diez años se situaba entre los 225 y los 470 euros brutos.


Retos del sector

Desde el CCMC hace años que se reclama un marco regulador para el sector de la medicina privada, la existencia del cual tendría que evitar situaciones como la guerra de precios que ya hace años que libren algunas compañías aseguradoras y que amenaza la calidad asistencial. Los colegios de médicos catalanes recuerdan que el paciente siempre tiene que ser el centro de la actividad asistencial, sea pública o privada, y que la administración tiene la responsabilidad de velar por este principio.

La oferta de pólizas de salud con precios a la baja no tan solo se traduce en precariedad y bajas retribuciones para los profesionales, sino que banaliza el acto médico y pone en riesgo dos de los principales valores añadidos que tradicionalmente han caracterizado la medicina privada: la libre elección y la continuidad asistencial.

Desde el CCMC se ha denunciado repetidamente la carencia de claridad de muchas pólizas low cost que se encuentran al mercado en la hora de informar los ciudadanos sobre aspectos como por ejemplo cobertura de servicios, incrementos de primas, elección de cuadro médico, copagos, carencias, etc.

Perfil de los médicos que trabajan en la medicina privada, según la encuesta

  • Un total de 9.959 médicos trabajan al sector de la medicina privada en Cataluña (8.064 en la demarcación de Barcelona).
  • El 71% son hombres y el 29%, mujeres.
  • El 78% tienen más de 50 años.
  • El 59% hacen actividad exclusivamente privada y el 41% combinan pública y privada.
  • Dedican 23,7 horas semanales de media a la medicina privada.
  • El 29% trabajan a consultorio propio, el 46% a consultorio de clínica/policlínica y el 7% a consultorio de una entidad aseguradora.
  • El 83% trabajan por cuenta propia, el 11% son asalariados y el 6% combinan las dos opciones.

Annexo

Ranking de entidades de seguro libre según satisfacción global de los médicos.