Los Miembros de la Junta de Gobierno del COMT lamentan profundamente la pérdida de este gran profesional de la medicina. Un compañero que fue galardonado con la máxima distinción que la Institución otorga; la Cruz de San Cosme y San Damián.
El Doctor Josep Giné ha querido recordar este gran profesional con unas líneas que se reproducen a continuación.
En recuerdo…
El «jefe», el «chef», el «boss», Ignasi nos ha dejado y ahora me toca a mí hacer el obituario y se me hace aterradoramente difícil intentar mostrar en unos párrafos la compleja personalidad de este bondadoso, especial y complejo personaje. Básicamente era un hombretón grande y bueno y casi todo el mundo estaba de acuerdo con este hecho. Un hombre sin enemigos, partidario del consenso, mediador justo de todas las desavenencias, honesto y poseedor de una inteligencia privilegiada. Fue capaz de llegar a la sociedad, lo que le permitió tener un reconocimiento social excelente.
Poseía una cultura básica muy sólida. Era un profundo conocedor de la filosofía y de la historia. Lector empedernido del Diario El País y crítico -sobre todo- de los escritos referidos a calamidades. Pensaba, como los galos, que el cielo se nos venía encima… Y nos lo explicaba a los compañeros de trabajo a las 7.30 h, pues cuando llegábamos -media hora antes de lo tocaba-, él ya hacía horas que rondaba con el diario en la mano.
En cuanto al trabajo, llegó de Manresa este traumatólogo para dirigir el servicio de trauma de la -entonces- Residencia Sanitaria Juan XXIII cuando se abrió a 1968. Años antes, había ganado unas oposiciones a Capitán Médico del Ejército – las únicas que había cuando terminó la licenciatura- y había servido en África. En Juan XXIII, fue el revolucionario de la especialidad. Nos formó a toda una serie de especialistas durante su vida profesional. Más de cincuenta. Todos lo guardamos un respeto imponente.
Estaba afiliado al partido socialista con uno de los primeros carnés de España. Republicano y patriota. Dirigió la Cruz Roja de Tarragona, toda una serie de años.
Fue padre de tres excelentes hijos. Dos mujeres y un hombre. Este ha continuado con la tradición y es traumatólogo infantil de prestigio. Ejerce en Mallorca.
Ignacio, maestro, descanse en paz. Te recordaremos siempre.
Pep Giné, MD, OS
15-04-2020