La Dirección General de Política Lingüística ha publicado en línea la Guía de lenguaje inclusivo en el tratamiento de personas con discapacidad con el objetivo de contribuir a consolidar la inclusión plena de este colectivo. Las administraciones públicas, los centros educativos, los medios de comunicación y todos los agentes sociales que trabajan con personas con discapacidad o que se refieren tienen un papel esencial en la erradicación de estereotipos y en la difusión de una concepción de la discapacidad ajustada a la realidad. El catalán, con esta guía, dispone de una herramienta clave para la inclusión social.

El contenido principal de la guía se centra en los criterios para tratar la discapacidad con óptica inclusiva y en la terminología recomendada según los tipos de discapacidad; y también ofrece información del marco conceptual y normativo, la definición de la discapacidad en el contexto de la imagen social que se tiene.

Con un enfoque eminentemente práctico, se encuentran ejemplos para corregir expresiones obsoletas o peyorativas, comunicar con rigor y precisión, evitando eufemismos y paternalismos. En este sentido, se propone hablar de “niños con discapacidad” en lugar de “niños discapacitados” y “personas sin discapacidad” en lugar de “personas normales”. También pretende evitar usos metafóricos denigrantes como “situación esquizofrénica” o “respuesta autista”, entre muchos otros.

Para la elaboración de la Guía, la Dirección General de Política Lingüística ha contado con la colaboración de la APSOCECAT (Asociación Catalana Pro Personas Sordociegas); de la DINCAT (Federación de Entidades de la Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de Cataluña); de la FESOCA (Federación de Personas Sordas de Cataluña); de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España); de Gemma Rigau Oliver, profesora y miembro de la Sección Filológica del IEC; de la Secretaría de Asuntos Sociales y Familias del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y de TERMCAT, Centro de Terminología.

Fuente: Generalitat de Catalunya