El Departamento de Salud, a través de la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT), ha consensuado hoy el protocolo de actuación en Catalunya ante casos sospechosos del nuevo coronavirus 2019-nCoV. Dirigido a los profesionales sanitarios, este procedimiento a seguir se basa en la evidencia científica, sigue las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -en coordinación con el Ministerio de Sanidad y la Red de Vigilancia Epidemiológica Europea- y está abierto a nuevas actualizaciones a medida que haya nuevas evidencias sobre esta enfermedad.

Actualmente, se considera que el impacto para la salud pública en caso de detectarse un caso importado es bajo para Catalunya y para España. De hecho, el Comité de Emergencia de la OMS no ha considerado, de momento, que la situación constituya una emergencia de Salud Pública de relevancia internacional. Sin embargo, desde el inicio del primer brote hasta ahora, se han registrado 2.783 casos: 2.744 en China y 39 en otros países: Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Vietnam, Singapur, Nepal, Malasia, Australia, Francia, Canadá y EEUU. En todos estos países, todos los casos son importados de Wuhan, ciudad china donde nacieron los primeros casos. Actualmente, 461 casos se encuentran en estado grave y 80 personas han muerto.

Al Comité de Análisis y Seguimiento de Enfermedades Transmisibles Emergentes de Alto Riesgo [1], reunido al mediodía en la Agència de Salut Pública de Catalunya, se han recordado los circuitos específicos de notificación de casos en el marco de los planes de preparación y de respuesta de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Catalunya. También se ha puesto en valor la tarea de formación, por parte de la ASPCAT y desde hace meses y en Catalunya, de formadores expertos en estas enfermedades emergentes de alto riesgo.

A grandes rasgos, el circuito a seguir comienza por la notificación, por parte de un centro sanitario en la Red de Vigilancia Epidemiológica de Catalunya, de la existencia de sospecha de un caso; atendiendo a un conjunto de criterios epidemiológicos y clínicos, Salud Pública declara la alerta o no. Las pruebas efectuadas en el laboratorio de apoyo de vigilancia epidemiológica descartarán o confirmarán el caso: si es positivo, se seguirán las medidas de prevención y control, entre las que el aislamiento de la persona y el seguimiento de sus contactos. En todos los casos, los servicios sanitarios le proporcionarían todas las indicaciones necesarias.

 

Los síntomas y la prevención

Los síntomas más comunes de este coronavirus incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, insuficiencia renal y, incluso, la muerte. Los casos más graves, generalmente, suceden en personas mayores o que padecen alguna comorbilidad como la enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar o problemas de inmunidad.

El coronavirus se transmite por vía respiratoria a través de pequeñas gotas respiratorias y por el contacto estrecho con las secreciones infectadas. El período de incubación de la enfermedad es de entre 2 días y un máximo de 14. Por ello, si en los 14 días posteriores a la vuelta de un viaje a la ciudad de Wuhan se presentan síntomas respiratorios (tos, dolor de cuello, fiebre, sensación de falta de aire) se comunicará a los servicios sanitarios el antecedente de la estancia en esta ciudad o bien llamar al teléfono 061 Salud Responde. Además, este servicio telefónico ya incorpora un servicio de traducción a disposición de los profesionales de la salud que lo necesiten para comunicarse con la población de habla china.

Actualmente, no hay un tratamiento específico para el nuevo coronavirus, aunque hay muchos tratamientos para controlar sus síntomas, por lo que la asistencia sanitaria puede mejorar el pronóstico.

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen hacer una higiene de manos frecuente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; taparse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos.

 

Protocolo de actuación frente a casos de COVID-19  

Preguntas y respuestas sobre el nuevo COVID-19  

COVID-19. Información actualitzada