Siete médicos y médicas y la Fundación Galatea han sido distinguidos con las medallas y placas de Josep Trueta en el mérito de la salud, que otorga la Generalitat de Cataluña y con la que reconoce su trabajo, trayectoria y contribución al avance y mejora del área del ámbito de Salud. La ceremonia de entrega de esta distinción, que se creó en 1998 para conmemorar el centenario del nacimiento del famoso médico y científico catalán Josep Trueta Raspall, tiene lugar hoy en el Palau de la Generalitat. La última concesión de las medallas y placas tuvo lugar en 2019.
Los profesionales de la medicina que hoy reciben el mérito de la distinción al mérito de la salud a la propuesta del conseller de Salud y con el Acuerdo del Goverrn son: Magda Campins, especialista en medicina preventiva y salud pública y en pediatría y presidenta de la Comisión de Deontología del CoMB; Mònica Povedano, especialista en neurología y neurofisiología y miembro de la Junta de Gobierno del CoMB; Albert Planes, especialista en medicina familiar y comunitaria; Montserrat Casamitjana, especialista en medicina preventiva y salud pública; Joan Guix, especialista en cirugía general y digestiva y en medicina preventiva y salud pública; Joan lluís Borràs, especialista en medicina interna y oncología; y Wifredo Ricart, especialista en endocrinología.
Por otra parte, la Fundación Galatea es una de las cuatro entidades que se reconocen con la placa de Josep Trueta. La Fundación Galatea fue creada en 2001 por el Consejo de Colegios Médicos de Cataluña (CCMC), como resultado de la experiencia del Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME), para garantizar la salud y el bienestar de los profesionales de la salud y, por lo tanto, Para garantizar la atención de calidad para los ciudadanos. Más tarde, se fueron incorporando otros colegios profesionales. Actualmente, forman parte de la Fundación Galatea los colegios catalanes que reúnen los profesionales de medicina, enfermería, veterinaria, farmacia, psicología, odontología y trabajo social. Los objetivos de la fundación son promover estilos de vida saludables entre los profesionales de la salud y lograr la rehabilitación y la reinserción laboral de los profesionales de la salud con problemas de salud mental y adicciones. Paralelamente, Fundació Galatea también es un punto de referencia en la preparación de estudios de salud, estilos de vida y condiciones de trabajo de los profesionales, así como en el diseño de capacitación para promover un ejercicio profesional saludable, especialmente para las intervenciones en los equipos.
La Fundación Galatea cuenta con recursos asistenciales propios, tanto de carácter ambulatorio como de hospitalización. La labor de la Fundación Galatea ha sido especialmente relevante y visible durante la crisis sanitaria causada por la COVID-19, durante la cual ha ofrecido apoyo emocional y psicológico online y presencial a cientos de profesionales de la salud y del ámbito social y ha convertido en un recurso de referencia tanto en Cataluña como en el resto del Estado.
Entre el resto de galardonados con las medallas Josep Trueta, se encuentran también destacados profesionales del ámbito de la salud, como Cecília Borràs, psicóloga; Ana Forns, terapeuta ocupacional; Núria Martí, enfermera; y Vicente Ortún, economista. Asimismo, se ha acordado otorgar la placa Josep Trueta a las siguientes entidades: Grupo de investigación BIOCOM-SC, Hospital de Bellvitge y Sociedad Catalana de Mediación en Salud.