En el municipio de San Ramón, en Nicaragua, el acceso al servicio público de salud es “relativamente fácil” pero sus carencias son tan severas que provocan que ni la atención ni los tratamientos que se dan sean efectivos para la población de la zona. “El acceso a los medicamentos es casi imposible. La gente trabajadora no puede pagar”, afirma el Dr. Emilio Vives de Arpe, otorrinolaringólogo tarraconense voluntario de la Fundación El Sueño de la Campana.

El Dr. Vives hace ocho años que viaja a la zona, recorre las comunidades adyacentes al municipio de San Ramón y pasa consulta entre la población, lo que le ha permitido elaborar un estudio de las necesidades sanitarias del territorio. “Hay muchísimo trabajo por hacer, los recursos son inexistentes. Hay que explicar a la población las medidas higiénicas más básicas y concienciarla de su aplicación”, explica el facultativo.

Ante la falta de medios, el Dr. propuso a la Fundación emprender una campaña para construir dos consultas pediátricas. “La idea es que en los centros trabajen un pediatra y una enfermera tres días a la semana y que también puedan coordinar la labor de los médicos que vayan a cooperar”, concreta. El objetivo del proyecto es mejorar la salud infantil de San Ramón y de las comunidades de su alrededor. “Con los registros de pacientes, cuando lleguen facultativos de otras especialidades también podremos citar los niños y adolescentes que necesiten visitas específicas”, añade.

El Dr. Vives calcula que estos centros pueden cambiar la vida de 40.000 personas y el coste de edificarlos y ponerlos en marcha es de 22.000 euros. Para reunir el presupuesto necesario, la Fundación ha comenzado a recaudar fondos a través de donaciones de 100 euros. Por lo tanto, se necesitan 220 donantes para que el proyecto sea una realidad. Este dinero se destinará íntegramente a la construcción y envío de material médico. Para hacer seguimiento del proyecto y ver todo el proceso de ejecución, la Fundación ha creado la web medicos-solidarios.blogspot.com, donde podréis ver más detalles del proyecto y si estáis interesados, colaborar.