En relación a las noticias aparecidas relativas al preacuerdo de los cuatro colegios profesionales de enfermería con el Departamento de Salud para impulsar el decreto catalán que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos de uso humano por parte de enfermería.
Este Consejo se mantiene en la posición que hace unas semanas manifestó en relación al decreto estatal (http://bit.ly/1V95GV9) y manifestamos nuestra preocupación porque el decreto catalán agrave más la situación y no la solucione.
Reiteramos la necesidad de mantener el respeto mutuo a las competencias de médicos y enfermeros ya la vez potenciar la colaboración en el marco del trabajo en equipo vista como un bien para el paciente.
Para alcanzar los objetivos asistenciales de todos los profesionales con la máxima calidad, reiteramos la necesidad que la Administración legisle para potenciar la seguridad clínica de los pacientes en un marco de seguridad jurídica para los profesionales. Para ello es necesario subrayar que la indicación de los medicamentos de uso humano susceptibles de receta médica siempre estará supeditada a un diagnóstico previo y una indicación por parte del médico, quien es el que garantiza la máxima calidad de la misma.
Nos mantenemos con el compromiso de seguir trabajando en el consenso con las enfermeras y enfermeros dentro de los equipos asistenciales, siempre con el respeto a la formación debidamente acreditada y en las competencias de cada profesión.