- La larga estancia y la hospitalización de día de los servicios sociosanitarios pasan a depender del Catsalut, y ya no del Departamento de Derechos Sociales, con el objetivo de evitar procesos administrativos duplicados
- Con la integración del módulo social a la tarifa sanitaria, se dejará de reclamar el copago a los usuarios de larga estancia y hospital de día
- El conseller Argimon destaca que “se reducen las cargas a unos pacientes y familiares que viven situaciones graves y difíciles”
El Parlamento de Cataluña ha referendado hoy el decreto ley del Gobierno que establece que la atención sociosanitaria pase a ser gestionada íntegramente por el Departamento de Salud. De este modo, los servicios de larga estancia y de hospitalización de día, que hasta ahora dependían del Departamento de Derechos Sociales, pasarán a ser gestionados por el Servicio Catalán de la Salud (Catsalut), con el objetivo de agilizar el servicio a los usuarios y evitar que hagan copago, puesto que hasta ahora la larga estancia y el hospital de día estaban vinculados con los servicios sociales. socials.
“Se trata de un paso adelante”, ha destacado hoy el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, en la presentación del decreto ley en el Parlamento, puesto que, según ha añadido, “se reducen las cargas a unos pacientes y familiares que, atendido el tipo de recurso de que estamos hablando, viven situaciones graves y difíciles”. Tal y como ha explicado el consejero, “en los presupuestos del 2022, ya se ha consignado una partida para la financiación de la parte que hasta ahora correspondía al módulo social de estos servicios”.
La atención sociosanitaria comprende el conjunto de curas destinadas a aquellas personas enfermas, generalmente con carácter crónico, y personas con discapacidad que, por sus características especiales, pueden beneficiarse de la actuación simultánea de los servicios sanitarios y sociales para potenciar su autonomía, paliar sus limitaciones o sufrimientos y facilitar su reinserción social. Incluye la atención en las personas con demencia, la atención a las personas con enfermedad neurológica que puede cursar con discapacidad, la atención a la gente mayor y la atención a las personas con enfermedad avanzada terminal y las curas paliativas.
Hasta ahora, la larga estancia y la hospitalización de día eran los servicios sociosanitarios que continuaban requiriendo el copago por parte del usuario, concretamente el copago del módulo social.
Ahora, tal y como ha explicado el consejero, “había que adaptar esta situación a la realidad actual, puesto que tanto el sistema sanitario como el social han evolucionado mucho estos años”, a causa del envejecimiento de la población, la integración de la figura del trabajador social a los equipos del Departamento de Salud y el hecho que la red de atención sociosanitaria está consolidada y está evolucionando hacia centros hospitalarios de atención intermedia.
“En estos momentos, el objetivo del Gobierno es la atención integrada social y sanitaria para dar respuesta al conjunto de necesidades que tienen las personas en situación de cronicidad, vulnerabilidad o dependencia”, ha explicado el consejero en el Parlament. “Además, la pandemia de la Covid-19 ha puesto en relevancia el papel capital del ámbito sociosanitario en la atención a las personas frágiles, multimórbidas y mayores de 70 años”, ha añadido.
La existencia del módulo social y del módulo sanitario hacía que un mismo servicio requiriera la gestión administrativa de dos departamentos. Se duplicaban procesos administrativos a nivel de elaboración de tarifas, de circuitos de facturación y pago. Esto afectaba al CatSalut, al Departamento de Derechos Sociales y todas las entidades proveedoras.
Por todo esto, el nuevo decreto ley 25/2021, aprobado el 2 de noviembre por el Gobierno y referendado por el Parlamento, establece la eliminación del módulo social y la integración de su importe a la financiación de la tarifa de los servicios sociosanitarios que hace el CatSalut para garantizar el correcto funcionamiento de estos servicios.