El 28 de julio es el Día Mundial de las Hepatitis Víricas. En nuestra área geográfica la mayor prevalencia de enfermedad hepática de origen viral es atribuible a la Hepatitis C. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que unos 71 millones de personas en todo el mundo sufren esta enfermedad de forma crónica.
En el Camp de Tarragona, hace ya varios años que se trabaja en el desarrollo de diferentes proyectos dirigidos a mejorar la detección y la recuperación de pacientes con VHC dentro del territorio. Un ejemplo de ello es la Unidad de Hepatología del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, dirigida por el doctor Joan Carles Quer, quien contribuye así a la meta marcada de conseguir eliminar la enfermedad en el año 2030 .
Asimismo, se han puesto en marcha diferentes estrategias de detección de nuevos casos creando sinergias con otros dispositivos como la AP, el laboratorio de análisis clínicos, el servicio de farmacia y profesionales de otras entidades que atienden a personas con dificultades para acceder al sistema sanitario, como el centro de atención a las drogodependencias (CAS) de Tarragona y el centro de salud mental ambulatorio (CSMA) de Tarragona.
Durante estos años han aparecido nuevas moléculas que han permitido simplificar las pautas de tratamiento, se han logrado unas tasas de curación superiores al 95-97%, una duración más corta de los tratamientos (8-12 semanas), una administración fácil gracias a las pastillas, un mejor perfil de seguridad e escasas interacciones con otros fármacos.
Según datos oficiales, en los últimos seis años en Cataluña se han prescrito más de 25.000 tratamientos del VHC basados en AAD, y se ha logrado curar la enfermedad en la práctica totalidad de los casos tratados.