Representantes del Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC) y de las patronales Unión Catalana de Hospitales (La Unión) y Consorcio de Salud y Social de Catalunya (CSC) han mantenido recientemente una reunión para abordar dos cuestiones prioritarias en la agenda del colectivo médico: la precariedad laboral que, sobre todo a raíz de la crisis, afecta a muchos profesionales y la necesidad de promover la participación de los médicos en la gestión de los centros sanitarios.
En el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), asistieron, en representación del CCMC, los cuatro presidentes de los colegios catalanes, Jaume Padrós (Barcelona), Fernando Vizcarro (Tarragona), Josep Vilaplana (Girona) y Ramón Mur (Lleida); así como el vicesecretario del COMB, Josep Maria Benet, y el también miembro de la junta Antoni Trilla. Por parte de La Unión, participaron la directora general, Helena Ris, y el director de organización y relaciones laborales, Xavier Baro. En cuanto al CSC, asistieron el secretario general de la patronal CAPSS, Rafael Lledó, y la directora ejecutiva, Pilar Rol.
Teniendo en cuenta el contexto en cuanto a la demografía del colectivo médico (el cual hace prever la jubilación de cerca de un tercio de los médicos del país en los próximos quince años), los asistentes analizaron la situación actual en relación a las condiciones contractuales, laborales y retributivas de los médicos, así como la necesidad de planificar en un futuro inmediato acciones que incluyan mejoras en estos ámbitos y que definan nuevos paradigmas sobre cuál debe ser el papel del médico dentro del sistema sanitario.
En cuanto a la precariedad laboral, los representantes del CCMC presentaron el informe elaborado por el COMB “La precariedad laboral del colectivo médico. Realidad y propuestas”, que se hizo público en junio del año pasado y donde se anunciaba un plan de acción del Colegio para alcanzar mejoras retributivas, estabilidad contractual y más capacidad de autonomía para los médicos. Precisamente, una de las acciones previstas en este plan era abrir una vía de diálogo y trabajo entre los profesionales y las patronales para buscar y acordar medidas concretas de mejora en estos ámbitos.
Por su parte, los representantes de La Unión y del CSC coincidieron en la necesidad de analizar a fondo las causas de la precariedad laboral entre el colectivo médico para establecer principios y mecanismos generales que permitan mejorar las condiciones contractuales y salariales de los médicos y que puedan ser aplicables a la diversidad de centros que integran el sistema sanitario.
En relación a la participación, el CCMC insistió en que hay que incorporar de manera clara los médicos en la gestión clínica, lo que incluye también responsabilidades en la gestión de presupuestos. Además, el CCMC instó a promover la participación de los profesionales tanto a las juntas clínicas como a los procesos de decisión a la hora de nombrar a los directores médicos de los hospitales y los directores de los equipos de atención primaria.
Al final de la reunión, las dos partes acordaron la creación de dos comisiones de trabajo (sobre precariedad laboral y sobre participación) y se comprometieron a elaborar propuestas concretas con un calendario preciso que puedan desarrollarse en los centros sanitarios.