Las intervenciones son un procedimiento quirúrgico altamente avanzado y efectivo para pacientes con artrosis de rodilla avanzada
Un equipo médico del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario San Joan de Reus encabezado por el Dr. Eugeni García Almagro y la Dra. Núria Turallols Vidal han hecho dos artroplastias totales de rodilla asistidas por robot, las primeras de estas características que se llevan a cabo a la demarcación de Tarragona. La artroplastia total de rodilla asistida por robot es un procedimiento quirúrgico altamente efectivo para pacientes con artrosis de rodilla sintomática en etapa terminal y consiste en la sustitución total de la articulación de la rodilla por una prótesis.
Las dos intervenciones se han llevado a cabo con éxito a dos pacientes afectados por artrosis de rodilla y se estima que su proceso de recuperación será más rápido y satisfactorio que si se hubieran sometido a un proceso quirúrgico convencional.
Cirugía más precisa y mejor recuperación de los pacientes
La artroplastia total de rodilla asistida por robot facilita la implantación de la prótesis con menor traumatismo de los tejidos blandos y el posicionamiento del implante. Los cortes óseos son muchos más precisos y permiten conseguir una mejor alineación de las extremidades y una mejor tensión ligamentosa, tanto en flexión como en extensión de la rodilla, lo cual hace que se pueda iniciar antes el programa de rehabilitación. Además, se ha demostrado que se aligera el dolor en el postoperatorio inmediato, hecho que mejora la calidad de vida de los pacientes a la vez que se alarga la vida del implante y se disminuyen los resultados clínicos adversos.
Por el Dr. García Almagro, con la artroplastia total de rodilla asistida por robot “damos un paso adelante entrando plenamente en una tecnología líder que permite ofrecer a nuestros pacientes una técnica quirúrgica reproducible y, por lo tanto, más segura respecto a los resultados funcionales”.
En cuanto a la cirugía convencional, la robótica también tiene la ventaja que no es necesario que los pacientes portadores de tornillos intramedulares se sometan a una cirugía previa para llevar a cabo su extracción.