El retraso y las diferentes dificultades en los procesos de homologación de los títulos de especialista de los médicos extracomunitarios hacen que el COMT haya elaborado este posicionamiento. En la actualidad, 835 médicos y médicas colegiados serían de procedencia extracomunitaria y de estos, 306 tendrían la especialidad reconocida.
A raíz de la encuesta elaborada por el COMT para conocer la realidad de los médicos extracomunitarios, se extrae que cerca del 75% de los médicos con formación extracomunitaria colegiados tienen título de especialista expedido al país de origen, pero muchos de ellos no lo tienen homologado a causa de dificultats administrativas.
En concreto, de los 3.262 colegiados activos, 835 serían de procedencia extracomunitaria (nacionalizados o no) y de estos, tan solo 306 tendrían título de especialidad reconocido (MIR/homologado). En el ámbito estatal, según datos del Ministerio de Sanidad, en los últimos 7 años se han presentado 4.400 solicitudes de homologación de títulos, de los cuales un 12,5% se han homologado (alrededor de unos 550).
Hay que señalar que un número muy importante de estos médicos con el título de especialidad no homologado manifiestan ya estar ejerciendo en el ámbito de su especialidad. Muchos de ellos con contratos temporales renovables dentro del sector de la sanidad pública (tanto en ICS como SISCAT) constituyendo un apoyo fundamental por un sistema sanitario en plena crisis demográfica de profesionales, sobre todo en territorios como las Terres de l’Ebre.
Para el presidente de la institución, el doctor Sergi Boada “es en el marco de la función de ordenación de la profesión del Colegio de médicos y en la obligación de velar por la buena praxis médica y la seguridad de los ciudadanos que no podemos ponernos de perfil ante esta situación. Por este motivo se ha decidido elaborar este documento de posicionamiento”.
En este contexto, recientemente, la Comisión Europea publicó la Recomendación (UE) 2023/2611, de 15 de noviembre de 2023, relativa al reconocimiento de las calificaciones de los nacionales de terceros países. Estas recomendaciones europeas van dirigidas, principalmente, a hacer hincapié en la necesidad de facilitar la integración en el mercado laboral de los profesionales con calificaciones obtenidas en terceros países, mediante la aceleración de los procesos y la simplificación de los procedimientos.
El documento elaborado por los servicios jurídicos de esta institución ponen de manifiesto que hay un importante retraso en los procesos de homologación de los títulos de especialista de los médicos extracomunitarios ejerciendo en las comarcas de Catalunya sur. A la vez, deja la puerta abierta a que, desde el COMT en el marco de sus competencias y trabajando conjuntamente con la Sección de Médicos de Formación Extracomunitaria, se considere llevar a cabo aquellas acciones dirigidas a dar visibilidad a esta realidad, a dar a conocer las dificultades en que muchos médicos colegiados se encuentran y poner de manifiesto como afecta esta circunstancia en nuestro sistema sanitario a fin y efecto de emplazar a la administración a agilizar la resolución de los expedientes.