El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) acogió la Asamblea de los representantes provinciales de Atención Primaria Urbana. De nuevo, este verano fue peor que el anterior: excesivas cargas de trabajo, falta de sustitutos, más acumulaciones y falta de tiempo que perjudican a miles de médicos y millones de pacientes
La Asamblea Atención Primaria Urbana informó sobre las reuniones en el Ministerio de Sanidad de los grupos de trabajo, formados por los profesionales, por las comunidades autónomas y por la ciudadanía. De estos grupos y reuniones salió el documento “Marco Estratégico para la AP y Comunitaria”, que se aprobó en el Consejo Interterritorial, pasó a Consejo de Ministros y posteriormente fue publicado en BOE. Los representantes nacionales de AP participaron en las reuniones.
“El documento no recoge todos los puntos que nosotros requeríamos, pero hay elementos que valoramos positivamente, aunque hace falta presupuestarlos para dotarlos de contenido. Creemos que, por fin, los problemas que tiene la Atención Primaria de Salud, han sido visibilizados como problema muy importante por parte de la clase política y hay intentos de poner soluciones. Pero hay que seguir peleando para que las palabras se conviertan en hechos”. Subrayaron que han dejado claro ante la Administración, que “el principal problema de la AP es la falta de médicos de Familia y Pediatras”.
Para el seguimiento y monitorización de las acciones a realizar se ha creado la Oficina Ejecutiva de Seguimiento del Marco Estratégico: desde aquí se ofrecerán datos y se realizarán reuniones de seguimiento, en las que participaremos en representación de la OMC, como titular el representante nacional de AP Urbana y cuando por problemas de agenda no pueda asistir lo hará el representante nacional de AP Rural.
Además, se presentó en la asamblea un amplio informe sobre situación actual de la AP en España (2016-2017-2018), en el que se informa sobre número de centros de atención Primaria, áreas y Zonas Básicas de Salud; número de profesionales; número de consultas y de urgencias realizadas, tanto en centros como en domicilios; inversión en presupuestos pertenecientes a nuestro nivel de atención; se exponen diferencias entre actividad, plantillas y cargas de trabajo entre CCAA, así como en infraestructuras, habitantes asignados por médico de familia y edad entre CCAA.
Con este informe se obtuvieron las siguientes conclusiones:
• Entre las CCAA existen grandes diferencias en inversión sanitaria pública, en plantillas, cargas de trabajo y cupos asignados que no parece que se justifique por las diferencias en la edad o dispersión de la población.
• Se necesitan en España unos presupuestos sanitarios públicos finalistas, suficientes y equitativos ajustados por criterios objetivos (edad, dispersión…) que garanticen: plantillas suficientes con cargas de trabajo asumibles y sin demoras para los pacientes.
• En definitiva, se necesita que la atención sanitaria que reciben los ciudadanos se realice en condiciones de igualdad efectiva en todas las Comunidades Autónomas.
• En resumen, en este primer nivel asistencial, se pueden distinguir dos ámbitos muy diferentes, con problemáticas muy distintas:
AP Urbana: Masificación, acumulaciones, demoras, falta sustitutos…
AP Rural: Dispersión, aislamiento, población más envejecida, acúmulo de consultorios por falta de sustitutos, desplazamientos…
A continuación, se trató sobre las funciones y competencias del médico de AP y de otras categorías, que se describen en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de profesiones sanitarias, en sus artículos 6 y 7 que a continuación se citan:
Médicos: corresponde a los Licenciados en Medicina la indicación y realización de las actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud, a la prevención de las enfermedades y al diagnóstico, tratamiento, terapéutica y rehabilitación de los pacientes, así como al enjuiciamiento y pronóstico de los procesos objeto de atención.
Enfermeros: corresponde a los Diplomados universitarios en Enfermería la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades.
Se apoyó la Declaración de la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) sobre la sustitución de médicos por otros profesionales sanitarios, no se puede admitir que, ante la falta de médicos, la solución que se propone desde algunos servicios autonómicos de salud sea sustituir médicos por personal de enfermería. El diagnóstico y tratamiento lo debe realizar un médico tanto en las consultas de AP como en los Puntos de Atención Continuada.
La asamblea también se mostró en contra de la contratación de médicos sin el correspondiente título de especialista como exige la legislación vigente. La asamblea también valora positivamente el incremento de plazas MIR de medicina de familia y pediatría en la convocatoria del año pasado y en la de este año, aunque la falta de una planificación a medio y largo plazo ha causado que existan unos 5.000 médicos salidos de las facultades en los últimos años que no han podido acceder a formación especializada. Bienvenido sea el incremento de plazas, aunque llega demasiado tarde.
Destacaron que en año más durante el verano han existido grandes dificultades por las ausencias por vacaciones, en la mayoría de los centros no han existido sustitutos o han sido muy escasos, los médicos han tenido grandes cargas de trabajo por la acumulaciones de los compañeros ausentes, que en muchos casos han debido coordinarse para no estar ausentes más de un tercio de la plantilla.
También hubo experiencias positivas, por ejemplo se incentivaron las vacaciones en meses distintos del verano y navidad con varios días extra, también en muchas CCAA se incentivó económicamente a los médicos que voluntariamente prolongaron su jornada por la tarde para atender con más tiempo a los pacientes de los médicos ausentes por vacaciones y es muy interesante que a los residentes se les ofrezcan contratos de un año para evitar que se marchen fuera de España.
Concluyeron que las CCAA deberían finalizar lo antes posible las OPEs que están en marcha, porque “no es justificable que se el proceso se prologue durante años y una vez finalizadas convocar todas las plazas vacantes y las jubilaciones previstas hasta diciembre, mediante una OPE que coincida con la fecha de finalización de los aproximadamente 1.600 médicos de familia y casi 400 pediatras a mediados de mayo próximo. Esta convocatoria y la oferta de contratos atractivos y de larga duración sería la mejor forma de fidelizarlos”.
Recordaron que “una vez más exigimos financiación y plantillas suficientes para Atención Primaria, para que los ciudadanos reciban una atención de calidad y sin demoras”.
Además, se informó sobre curso on-line de la Fundación para la Formación de la OMC sobre “AP25: Retos de la Atención Primaria Española” organizado por las vocalías de AP de la OMC, dirigido a médicos colegiados. 20 horas lectivas y acreditado con 4,3 créditos españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud. El curso se ofrece durante un año natural y el alumno decide el momento en el que lo inicia.