El Servicio de Urología, junto con la Gerencia Territorial, ha puesto en marcha el proyecto UROEBRE, con el principal objetivo de recuperar, actualizar y potenciar la cartera de servicios de Urología, con la inclusión de técnicas quirúrgicas innovadoras y avanzadas para conseguir una importante mejora en la atención a la población.
Se prevé que este proyecto esté consolidado en un periodo mínimo de 3 años y máximo de 5. Durante el proceso de formación apoyarán los servicios de los hospitales de referencia, Bellvitge, Joan XXIII y Arnau de Vilanova, lo que garantiza la máxima calidad en el tratamiento de pacientes.
En el periodo propuesto, el Hospital de Tortosa Verge de la Cinta será un Hospital autosuficiente para dar respuesta al aumento de esta complejidad quirúrgica que incorpora técnicas laparoscópicas y avances en técnicas endoscópicas para que la cirugía sea menos agresiva y la recuperación los pacientes más rápida.
En esta línea está la implantación de una nueva técnica quirúrgica para la hipertrofia prostática benigna. Se trata de una práctica poco invasiva que hace uso del vapor de agua, y minimiza el sangrado y otras complicaciones. No requiere ingreso hospitalario y permite que el paciente se vaya inmediatamente a su domicilio con sonda vesical que será retirada de forma ambulatoria al cabo de 3 a 5 días.
Se ha adquirido un láser para el tratamiento de la litiasis renal con el fin de crear el primer centro de análisis y tratamiento de las patologías litiásicas de riñón de las Tierras del Ebro, LEOCh (litotricia extracorpórea por ondas de choque) que que evitará a los pacientes numerosos desplazamientos.
Por otra parte forman parte de este proyecto diversas actividades académicas. En el mes de marzo, un seminario web preparatorio del Primer Congreso de Urología para médicos de Atención Primaria y Enfermería que tendrá lugar en octubre si la situación de la pandemia lo permite.
Se trata, en definitiva, de acercar servicios, unificar criterios y protocolos para el manejo multidisciplinar del paciente.