La Dra. Sheila Ruiz es la nueva presidenta de esta sección que quiere elaborar un censo actualizado de las Unidades docentes del territorio y acercar a los tutores formación de calidad.
¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado esta sección?
Se renueva ésta sección con el objetivo principal de establecer un espacio dentro del COMT de representación y encuentro de médicos tutores dónde poder compartir experiencias, consultar dudas y trabajar en acciones de mejora docente.
Además, se plantean otros objectivos:
-Promover un mayor reconocimiento del médico tutor como responsable docente de la Formación Sanitaria Especializada.
-Promover el desarrollo de un programa de formación específico para el Médico Tutor dentro del COMT.
¿Unos de los grandes retos a completar es la elaboración de un mapa actualizado de las Unidades Docentes de la provincia de Tarragona, correcto?
Así es, queremos conocer con exactitud cuántos médicos tutores acreditados tenemos en la provincia, quienes son y quién forma parte de cada una de las unidades docentes de nuestro territorio. Esto nos permitirá dirigirnos más fácilmente a ellos y dar a conocer la sección para comenzar a trabajar.
Es imprescindible disponer de un mapa actualizado de las Unidades Docentes de la provincia.
¿Qué beneficios puede obtener un médico que quiera formar parte de ésta sección?
Esta sección está formada por un presidente, vicepresidente, secretaria y tres vocales que trabajaran para mejorar la formación de los tutores y la defensa de sus derechos, todo ello con el objetivo de asegurar la calidad de la docencia.
Queremos que todos los tutores participen activamente en ésta sección, nos hagan llegar sus dudas, experiencias positivas y/o negativas, sugerencias, propuestas de mejora etc.
¿Cuáles son los principales problemas a los que se pueden encontrar los tutores en la actualidad?
El mayor problema es el tiempo que podemos a dedicar a nuestra labor de tutor. En nuestro día a día nos vemos inmersos en una gran actividad asistencial que deja poco tiempo para poder realizar el trabajo de tutor de forma organizada, estructurada y de calidad, y además poder dedicarnos a nuestra propia formación.
Además, en algunas ocasiones, nos encontramos con una falta de reconocimiento de nuestra función tutorial en las entidades en las que trabajamos y hemos de seguir trabajando para lograrlo.
En ésta sección, ¿la formación del tutor va a tener un papel importante?
Acercar la formación a nuestros tutores es uno de los objetivos prioritarios que nos planteamos. Formación específica, organizada y en nuestro territorio. La formación es el pilar básico para mejorar la calidad del trabajo del tutor.
¿Cómo se van a detectar los problemas que tienen los tutores en la provincia?
Una vez que tengamos el mapa de todos los tutores de la provincia, estamos interesados en pasar un cuestionario que estamos elaborando con el fin de saber los años que llevan de tutor, el número de residentes que tutorizan, si están acreditados ó no, el tiempo que dedican a la acción tutorial y enumeramos una serie de problemas concretos que el tutor puede tener. Además, también habrá un ítem libre con comentarios en el que pueden manifestar cualquier otro problema ó inquietud.
¿De qué forma pueden conocer los tutores a los miembros de la sección?
Se hará difusión de la sección a través de las redes sociales del COMT, página web del COMT y además cuándo se realicen los cursos de formación en Tarragona será el mejor medio de encuentro para comenzar a conocernos todos.
¿Se necesita más formación?
Siempre se necesita, pero la cuestión es cómo hacerla. Hace falta que esté organizada y que sea de calidad. Es fundamental poder sentarte con el médico residente para poder realizar una buena formación.
Es uno de los grandes pilares por los que trabajamos. En la misma línea es fundamental acercar la formación a los tutores también, tenemos que tener formación propia y de calidad aquí, en el territorio.
¿Cómo debería ser la tutorización ideal en la formación de un médico?
Nuestra labor fundamental es acompañar al residente a lo largo de todos los años que se está formando. La confianza ha de ser mutua entre el residente y el formador para así nosotros, como tutores, poder conocer las dificultades que haya podido tener en cada rotación, lo objetivos que se han asolido, en qué debe mejorar… Tenemos que conocer que residentes tenemos, cuáles son sus puntos fuertes y débiles y así poder dedicarles el tiempo que sea necesario. Es importante establecer cursos de formación para ellos, sesiones… En resumen, crear un calendario que pueda ayudar al médico residente a acabar con la mayor formación posible.