· Estudio innovador en el análisis de la prevalencia de la población del territorio de Ascó y de la evolución del estado inmunitario en los próximos 6 meses.

· Promovido por el Ayuntamiento de Ascó, coordinado por el Hospital Universitario Sant Joan de Reus con la colaboración del Biobanco del IISPV.

 

El lunes 3 de agosto se inició el estudio innovador y pionero de seroprevalencia de la población de Ascó frente al virus SARS-CoV-2 promovido por el Ayuntamiento de Ascó, liderado por el Dr. Francesc Marimon, coordinador clínico del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Sant Joan de Reus (HUSJR) y con la participación del Biobanco del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), coordinado por Lluís Gallart, con el fin de mejorar y ampliar el conocimiento de la enfermedad.

La pandemia Covid-19, enfermedad debida a la infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, presenta una serie de retos sanitarios, sociales y económicos de extraordinaria magnitud; no sólo en las grandes poblaciones de Cataluña y de España, sino también en las pequeñas urbes como Ascó. Es por este motivo que el Ayuntamiento de Ascó es la primera población que promueve un estudio de estas características, un estudio innovador y nunca visto hasta el momento, que puede contribuir a mejora el control, diagnóstico y manejo de esta nueva enfermedad.

Un aspecto importante a considerar es la información sobre el estado inmunitario de la población frente al virus SARS-CoV2 (Covid-19) y el significado real de la inmunidad en referencia al tipo y duración de la protección que puede ofrecer. El conocimiento de este estado inmunitario es importante para valorar la verdadera rapidez de contagio del virus, la respuesta a las medidas de seguridad implantadas, saber si hay o no un componente de memoria celular y especialmente la duración en el tiempo de la inmunidad.

El estudio está destinado a la población de más de 14 años de Ascó y quiere llegar al 70-80% de la población. Se estructura en dos fases: la primera es la recogida de datos de la población participante mediante una extracción sanguínea y en la segunda se repartirán los mismos pasos que la primera y se le añadirá una determinación de nivel de anticuerpos. Se prevén obtener los resultados en febrero de 2021.

Este estudio ha sido aprobado por el Comité Ético de Comité Ético de Investigación con Medicamentos (CEIM) del IISPV.