Nada es muy fácil, si se quiere hacer bien.
Para ejercer la Medicina hace falta un esfuerzo continuado, tanto para mantener y mejorar la competencia profesional (Eficacia, Efectividad, Eficiencia, Ética, Empatía) como para preservar la salud propia. El ejercicio profesional de la Medicina además de la tarea asistencial incluye mucho trabajo que no se ve. Solo para estar al corriente de nuevas técnicas y recientes estudios validados, ya conlleva mucho de tiempo adicional. Está claro que en todas las profesiones y en todos los oficios hay trabajo, pero para ejercer la Medicina el cerebro siempre tiene que estar a punto para tomar decisiones que afectan la salud de los pacientes. Por eso es imprescindible conseguir las condiciones necesarias para evitar el agotamiento y el estrés que puedan alterar la armonía, el equilibrio, el estado de ánimo y la conciencia.
Hay que tener en cuenta que la profesión médica tiene características especiales poco conocidas. Se habla y se escribe sobre la vocación médica y la similitud a un sacerdocio por el secreto profesional. Lo esencial, pero, es poder hablar en plata y asegurar las condiciones que permitan un ejercicio profesional de calidad. A pesar de que la Medicina es una profesión a menudo acusada de corporativismo o de querer esconder y ‘tapar errores’, nada más lejos de la realidad. Probablemente, la profesión médica es la menos gremial y menos corporativa de las profesiones conocidas. Las evidencias son inapelables.
El Código de Deontología Médica y los Estatutos del Colegio de Médicos son de cumplimiento obligado. Junto con el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, las Órdenes Médicas de la Unión Europea, y las respectivas instancias legislativas autonómicas, estatales y europeas. El objetivo no tiene que ser la homogeneización sino la armonización de criterios. Colegios profesionales, sociedades científicas médicas, Facultades de Medicina, Consejo de Especialidades Médicas, Sindicado, tienen que potenciar el esfuerzo común para llegar a objetivos que mejoren las condiciones de ejercicio profesional y la calidad del sistema de salud, sea público o privado.
Esta línea de proceder no es una utopía. La sinergia entre todas las instituciones que quieren mejorar la formación y las condiciones de ejercicio de la Medicina, es en beneficio de la sociedad. En cuanto al COMT no hay ningún periodo que no haya aportado mejoras. El Colegio, pero, no es un club de médicos sino una Corporación de derecho Público (CDC) que, al amparo de la legislación vigente, tiene unas importantes y muy definidas facultades. Aquí está la fuerza de la profesión. Por supuesto, es compatible con los servicios que los Colegios pueda ofrecer a colegiados, como por ejemplo asesorías, actividades culturales y el que se decida escuchadas las propuestas de la colegiación, pero la esencia y razón de ser es la relevante tarea como CDC.
El año 1986, el vicepresidente del COMT el Dr. Francesc Renau Altés propuso: “El Colegio tiene que tener sistemas ágiles y continuados de comunicación con la colegiación y con la sociedad, no solo para informar del que se hace sino también y sobre todo para facilitar la participación activa con propuestas o sugerencias”. Así nació la revista colegial GALENS, primero, y la plataforma digital con datos biomédicos GALENICS, después.
Estas herramientas de comunicación y bases de datos médicas actualizadas se financiaron con aportación del COMT, del ICS (HUJXXIII), del Departamento de Sanidad (bases de datos Pub Med) y de ‘Telefónica España’ que a la sede de ‘Tres Cantos’ cedió espacio y tecnología a coste cero para instalar equipos informáticos y servidor con banda ancha. Esto permitió que al cabo de dos años GALENS se siguiera editando en el COMT y GALENICS, previa consulta a la Asamblea de Compromisarios, se trasladó a la Organización Médica Colegial (OMC) para la distribución de las bases de datos al resto de colegios de Médicos, CAPS y Hospitales que lo solicitaran. El servicio era gratuito al alcance de cada Colegio con un acceso abierto con el código personal de cada colegiado. Hace mucho de tiempo de todo esto.
Actualizar los sistemas de comunicación es básico para mejorar el interconexionado necesario entre colegios de médicos, colegiados y sociedad. Así, pues, la enhorabuena al COMT por la apertura de esta nueva iniciativa informativa, adaptada a las necesidades actuales y bien seguro que con índice de utilidad espléndido. Que no decaiga el empujón emprendedor!
La historia, el presente y el futuro coincidirán con las piezas de ajedrez: “Acabado el juego, desde el rey hasta el peón vuelven a la misma caja”.
Josep Maria Bertran Soler
Médico Colegiado 434300556