Ya solo quedan unas horas para que deje de ser vuestro Presidente.

Hace 12 años y unos meses accedí a la presidencia del COMT con una idea de lo que era la institución: “Un impuesto revolucionario” que todos los médicos teníamos que asumir obligatoriamente.

Mis compañeros y yo llegábamos con unas ideas de cambio desde el punto de vista sindical y por lo tanto laboral. Pero aunque la línea que separa el concepto profesional del laboral es muy fina, existen diferencias claras.

La Institución defiende, sobre todo, la buena praxis y la ética y deontología médica, siendo garante de los derechos de los ciudadanos pero también de una manera firme y decidida de los profesionales de la medicina.

Durante este trayecto he conocido muchos nuevos aspectos de la defensa de la profesión que no tenía en cuenta antes.

Como me han comentado muchos compañeros y conciudadanos, no he conocido una época dulce de mandato. Empezamos justo con la crisis y aparecieron los recortes de los que todavía no nos hemos recuperado. Perdimos una parte importante de nuestro poder adquisitivo (aproximadamente un 25% de media) y lo que es peor, se aumentó la carga asistencial de una manera desmesurada.

Con los cuatro Consellers de Salut de la Generalitat que he conocido he intentado, junto con los compañeros del Consell de Col·legis de Catalunya, convencerlos de que si seguíamos con este plan estábamos abocados al desastre. Hasta este verano y con la situación de pandemia que padecemos, no nos han hecho caso y es ahora, a instancia de médicos, enfermeros y gestores que se han constituido dos comisiones independientes para intentar resolver la situación.

Aparte de esta relación institucional con la Administración, en el ámbito de la relación individual y en lo personal, decir que todo compañero que acudió a COMT solicitando ayuda, representación o consejo, ha sido debidamente atendido y ayudado por a encontrar una solución a su demanda.

Afortunadamente, no hemos padecido ninguna baja causada por la pandemia de la Covid-19 entre nuestra colegiación pero si compañeros afectados, tanto en lo referente a la salud, como en el aspecto laboral. A ellos, los hemos intentado ayudar, tanto moral como económicamente.

No voy a repetir lo conseguido a nivel institucional, formativo, protección social etc… Pero lo que sí quiero es daros las gracias a todos, especialmente a los compañeros de la Junta de Gobierno, por todas las satisfacciones obtenidas al conseguir mejoras y buenos resultados en todos los campos profesionales. Asimismo, pedir disculpas si alguien se ha sentido desatendido.

Mañana, día 15 de octubre, se celebran las elecciones de la Junta de Gobierno y de Compromisarios del COMT. Quiero anirmaros a que os informéis bien de los diferentes programas de los candidatos y votad con conciencia, porque en la participación (somos uno de los Colegios más participativos) es donde reside el mejor resultado para todos.

Quedo a vuestra disposición para lo que preciséis.

 

Dr. Fernando Vizcarro Bosch