La prescripción de medicamentos es práctica habitual y la polimedicación no es una excepción sino casi la regla. Muchos medicamentos se interfieren, en aquello que se denomina interacciones, y se recoge a las guías técnicas de la FDA.EME-AEMPS y se tienen que tener en cuenta cuando se prescribe un nuevo medicamento.

El año 2003 se descodificó el genoma humano, y de su aplicación nació la Farmacogenética, que estudia la respuesta individual de cada persona a cada fármaco en función de su genética y actualmente ya figura en un apartado específico a las guías técnicas de los medicamentos y por tanto hay que tener en cuenta al prescribir medicamentos.

En base a Buenas Prácticas Clínicas, el médico cuando prescribe un fármaco tiene que tener en cuenta si tiene interacciones con los otros que ya toma el paciente y además si es compatible con la genética del mismo (cuando proceda) pues en caso contrario hay posibilidad de efectos adversos en más actividad (toxicidad) o menos actividad (quiebra terapéutica). Se hace énfasis en la necesidad de aplicaciones informáticas que faciliten esta tarea al médico, en el marco del que hoy se conoce como prescripción personalizada.

Cuando: 12 de mayo

Hora: 19.00 horas

Lugar: Sala Dr. Santiago Mallafré